sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació de València convoca las ayudas a ONG’s para proyectos de sensibilización en cooperación internacional

El área que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, destina a actividades de sensibilización social y educación para el desarrollo en el ámbito provincial 250.000 euros. El plazo de solicitud acaba el 27 de mayo

La Diputació de València, a través del área de Cooperación Internacional que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos y actividades de sensibilización social y Educación para el Desarrollo (EpD) y la Ciudadanía Global, en el ámbito de la provincia de Valencia, dirigidas a ONG’s.

La principal novedad de la convocatoria de 2024 es que el presupuesto total destinado a esta línea de ayudas asciende a 250.000 euros, frente a los 150.000 de 2023. “Con el incremento de las subvenciones lo que conseguimos es reforzar la solidaridad y ayuda a las personas y colectivos más desfavorecidos, a través de proyectos llevados a cabo por ONGD con una trayectoria contrastada que garantiza que las aportaciones lleguen donde tienen que llegar”, ha manifestado la diputada de Cooperación Internacional, Natàlia Enguix.

Además de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD), este año la convocatoria también está abierta a las agrupaciones y coordinadoras de ONGD, así como los fondos de cooperación. Todas las entidades deben contar con presencia y delegación en la provincia de Valencia, y deben tener como actividad principal la realización de actividades relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo o de acción humanitaria, y el fomento de la solidaridad entre los pueblos.

Plazo y financiación máxima por proyecto

Todas las entidades que quieran recibir la subvención tienen de plazo para presentar su solicitud hasta el 27 de mayo. En 2024 se ha aumentado, asimismo, el importe máximo de financiación de los proyectos, de modo que la subvención máxima que se podrá conceder por proyecto a través de esta convocatoria asciende a 10.000 euros en la modalidad de proyectos de sensibilización.

A todo ello hay que añadir que este año se han simplificado todos los trámites y se ha procedido a armonizar los gastos subvencionables con lo que se lleva a cabo en la administración autonómica y nacional. El periodo de ejecución de los proyectos tendrá una duración máxima de un año a partir de la fecha de inicio comunicada por parte de la organización beneficiaria.

Mayor presupuesto de la historia

La Diputació de València ha aumentado un 12% el presupuesto anual en el ámbito de la cooperación internacional, lo que reserva la mayor partida en la historia de la institución para proyectos de ayuda al desarrollo. El área que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, dispondrá en 2024 de dos millones de euros para destinar a las distintas convocatorias y programas de cooperación.

En cifras, a los 250.000 euros para sensibilización y educación para el desarrollo, hay que sumar la convocatoria para la financiación de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo, dirigida a ONGD con presencia y delegación en la provincia de Valencia, que cuenta con 1.250.000 euros. A estas cantidades se añaden los convenios destinados a emergencia humanitaria, a través de agencias de Naciones Unidas como UNRWA y ACNUR.

Últimas noticias

Contenido relacionado