La Diputació de València ha abierto ya el plazo para que empresas del sector puedan presentar sus proyectos para organizar y gestionar espectáculos circenses en la Plaza de Toros durante las fechas navideñas.
El Boletín Oficial de la Provincia recogía el pasado sábado el anuncio de la institución provincial en el que se anunciaba el inicio del procedimiento abierto para arrendar la Plaza entre el 12 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025.
El objetivo de la Diputació es recuperar el coso de la calle Xàtiva como centro lúdico y cultural de la Navidad en la ciudad de València, mediante la programación diaria de sesiones de circo, que se deberá verse complementada con otras actividades lúdicas y culturales dirigidas a un público familiar, independientemente de su edad.
Con esta licitación, la institución presidida por Vicent Mompó consolida el modelo adoptado en la pasada Navidad, en la que la Plaza de Toros ya acogió espectáculos de circo tras un período de varios años sin actividad programada de este tipo.
El propio president Mompó explica que “la ubicación de la Plaza de Toros de Valencia es ideal para que las actividades navideñas lleguen al máximo de público, no solo de la ciudad, sino también de nuestros municipios, ya que la Estación del Norte absorbe a diario miles de personas
que llegan desde todos los rincones de la provincia”, y recuerda que “el grueso de las fechas programadas corresponden al período de vacaciones escolares, por lo que las actividades deberán estar dirigidas especialmente a un público familiar”.
“Se trata -continúa Mompó- de una acción más para acercar a los valencianos y valencianas los elementos más relevantes del patrimonio de la Diputación, que en realidad es el patrimonio de la propia ciudadanía”.
La Plaza de Toros de Valencia tiene un aforo de más de 10.500 espectadores, y además de acoger espectáculos taurinos como las ferias de Julio y de Fallas, es escenario habitual de conciertos de música, así como otros eventos culturales como ferias turísticas y eventos deportivos, entre otros.
Asimismo, en los aledaños de la Plaza se encuentra el Museo Taurino, gestionado también por la Diputació, que profundiza en la historia del coso y alberga trajes de luces y otros elementos de la fiesta, así como diversas pinturas y esculturas que representan escenas históricas ocurridas en este emplazamiento.