sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación fomentará el uso del valenciano en el comercio local

Bajo el lema 'Som de barri i de ciutat, de botiga i de mercat' pretenden acerca la lengua al comercio de proximidad

La Diputación de València, a través de la Unidad de Normalización Lingüística, ha presentado esta mañana la campaña ‘Som de barri i de ciutat, de botiga i de mercat’ con la que pretenden fomentar el uso del valenciano en el comercio local. El acto ha contado con la asistencia de la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno, el diputado de Cultura, Xavier Rius y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, Rubén Trenzano.

La diputada Dolores Gimeno ha explicado que esta campaña tiene el objetivo concreto de promocionar el valenciano en el comercio local porque “es un sector clave en el desarrollo de la sociedad valenciana” y una pieza “fundamental en la venta de proximidad con el valor añadido del valenciano”. Además a reivindicado la necesidad de defender la lengua y acercarla a la sociedad con su uso para que no se sienta minorada y ha animado a dejar se ser “valecianocallantes”.

La campaña combina los valores de proximidad, calidad y confianza que caracterizan tanto el comercio de barrio y de mercado como la lengua propia del pueblo valenciano, y nace con la vocación de continuidad. El lema principal ‘Som de barri i de ciutat, de botiga i de mercat’ cuenta con frases adyacentes como por ejemplo: ‘bon dia’, ‘guarda-me’n per a demà’, ‘qui va ara’ i ‘m’ho recomanes?’, que llevan implícitos la complicidad y el buen vecindario, valores que también quieren transmitir.

Por su parte Trenzanos ha defendido las políticas lingüísticas y las acciones promovidas desde la Conselleria de Educación, Deportes y Cultura para promocionar el valenciano. “Hace 38 años de la aprobación de la Ley de uso del valenciano, pero para el Consell tan solo han pasado seis años, que es cuando se han iniciado las políticas para apostar por la revitalización y la implantación de normativas y el uso de la lengua del valenciano” ha defendido el director.

Ambos han defendido la colaboración y coordinación entre instituciones para promover la lengua en los diferentes sectores, tanto en el ámbito privado como en el público, así como el trabajo realizado desde la ‘Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians’.

Durante la presentación, las cómicas Maria Juan y Maria Zamora ha ironizado sobre la cotidianidad del día a día en el comercio local y la necesidad de hacerlo en “nuestra propia lengua”. A través de las risas y el humor han destacado las principales características de esta campaña que fomenta el comercio de proximidad y lengua como valor añadido.

La campaña contará con diferentes elementos para la promoción del valenciano entre ellos la distribución de bobinas de papel con frases en valenciano, carros de la compra personalizados con el lema de la campaña, el monólogo de Riure’s en valencià, así como una canción creada expresamente para la ocasión por el grupo de rap valenciano HerbaNegra que se distribuirá por los medios de comunicación autonómicos.

Estos se repartirán entre los ayuntamiento que han creado premios al uso del valenciano en empresas y establecimientos comerciales como Alzira, Algemesí, Montserrat, Silla, Massamagrell, Burjassot, Quart de Poblet, Corbera, Catadau, Canet d’en Berenguer, Alboraia i Xàtiva. Además, llegará a las tiendas y mercados, y todos los pueblos que pertenecen a la Red de Servicios Lingüísticos la podrán utilizar y adaptar.

Últimas noticias

Contenido relacionado