sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de Valencia atiende 85.000 consultas sobre gestión tributaria con inteligencia artificial

El chatbot del servicio de atención al contribuyente opera las 24 horas de cada día para dar respuestas inmediatas en materia tributaria e identificar dudas más frecuentes

Más de 85.000 dudas en materia de gestión tributaria han sido gestionadas ya por Gestri, un chatbot de la Diputació de València desarrollado con inteligencia artificial para el servicio de atención al contribuyente que depende del área de Hacienda de la institución provincial.

La diputada de Gestión Tributaria, Laura Sáez, indica que “a través de esta herramienta informática se enriquece la relación entre la institución y la ciudadanía, que continúa teniendo a su disposición los canales de atención tradicionales —telefónica, presencial y electrónica—; para que pueda escoger la vía de comunicación que les resulte más cómoda y eficaz”.

Gestri nació con el objetivo de cumplir tres objetivos fundamentales: proporcionar respuestas inmediatas a las inquietudes de la ciudadanía en materia tributaria, identificar las dudas más frecuentes entre las personas contribuyentes y aliviar la carga sobre otros canales de atención de la entidad.

Para ello, este chatbot alojado en el portal web de la Diputación de Valencia (https://www.dival.es/), opera las 24 horas de cada día del año, y es capaz de atender miles de consultas, incluso de conversaciones, de forma simultánea. Además, puede integrarse con suma

facilidad en distintos canales, desde páginas web a herramientas de comunicación interna, pasando por redes sociales o telefonía, entre otros.

Esta solución tecnológica, a la que han accedido ya 41.000 usuarios únicos, ha sido diseñada por la compañía 1MillionBot para resolver dudas y preguntas relacionadas con la tributación de manera eficiente y en tres idiomas -valenciano, castellano e inglés- a través un asistente conversacional.

“La implementación de sistemas de inteligencia artificial como Gestri refleja una tendencia creciente hacia la digitalización y automatización de servicios públicos, donde la eficiencia, la accesibilidad y la satisfacción de las personas usuarias son prioritarias”, concluye la diputada Laura Sáez, quien recuerda que “desde el área de Innovación que dirige Juan Ramón Adsuara se está trabajando de manera paralela para aplicar la IA de manera transversal a otras áreas de la Diputació”.

Delegación de impuestos de más de 300 entidades

El Servicio de Gestión Tributaria tramita los impuestos de un total de 316 entidades que han delegado este servicio en la Diputació de Valéncia, de los cuales 239 son municipios, lo que supone el 90% de los ayuntamientos de la provincia de Valencia.

También se han adherido a este servicio dos entidades locales menores, cinco mancomunidades, cuatro consorcios y 65 comunidades de regantes, además de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR).

Últimas noticias

Contenido relacionado