La Diputación de Valencia se ha sumado a la festividad de la Cruz de Mayo con la instalación en la plaza de Manises una cruz en la que los elementos de la huerta valenciana son protagonistas, junto a las flores.
Este elemento decorativo ha sido diseñado y montado por el Gremio de Floristas Artesanos de la Comunitat Valenciana y, como el resto de cruces instaladas por la instituciones, no forma parte del concurso, ha informado la institución provincial en un comunicado.
El diputado de Turismo, Pedro Cuesta, ha celebrado que la Diputación “retoma esta tradición porque es de todos los valencianos”. “Más allá del simbolismo religioso, se muestra el esplendor valenciano con una alegoría de la huerta a través de nuestros productos y flores”, ha asegurado.
En la misma línea, el presidente de Lo Rat Penat, entidad que organiza el concurso desde 1929, Josep Vicent Navarro, ha indicado que se trata de una fiesta “que se celebra con flores y color, como solemos hacer los valencianos” y ha apuntado que en las barracas valencianas “ya se instalaban”, dado que existe “constancia de la festividad desde 1926 y que se celebra en otros partes de España y de Europa”.
Además, Navarro ha valorado el apoyo de la Diputación a esta tradición, que “sufrió muchas dificultades durante los años de pandemia y que este año alcanzará el centenar de cruces en la ciudad de València”.
Por su parte, la vicepresidenta segunda de la corporación provincial, Reme Mazzolari, ha puesto de relieve que esta fiesta se celebra en “muchos municipios” de la provincia y ha asegurado que la instalación de la cruz de la Diputación es “una muestra más de que la institución está al lado de nuestros pueblos, costumbres, fiestas y tradiciones”.