martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación incrementa los fondos de libros de memoria histórica en las bibliotecas de 131 municipios

Enguix destaca que la corporación ha adquirido en los últimos años “más de 4.000 ejemplares de más de 30 títulos diferentes que han llegado a más de dos millones y medio de habitantes de las comarcas valencianas”

La Diputació de València incrementa los fondos de libros de memoria histórica en las bibliotecas municipales. En concreto, la delegación de Memoria Democrática que dirige la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha distribuido entre los 131 ayuntamientos adheridos al proyecto ‘La memoria en las bibliotecas’ un lote con 11 nuevos títulos, que forman parte de los 4.000 ejemplares que la corporación provincial ha puesto a disposición de más de dos millones de valencianas y valencianos.

En opinión de Natàlia Enguix, “este tipo de publicaciones nos ayudan a conocer esa parte de la historia que se nos ha contado incompleta y que todas y todos debemos descubrir para que no vuelva a repetirse jamás”. “La iniciativa es mucho más que un envío de libros, ya que los técnicos de Memoria Democrática de la Diputación estudian el mapa de la provincia para incorporar cada año nuevos municipios y nuevos títulos, con el objetivo de acercar estos trabajos e investigaciones a todos los rincones de las comarcas valencianas”, añade Enguix.

La gestión del programa culmina cada año con el envío de los lotes de libros a las bibliotecas adheridas. Esta vez, cada una de ellas ha recibido una caja con 11 títulos, desde ‘La araña del olvido’ hasta ‘La Transición oculta’, pasando por ‘Lecciones robadas’, ‘Sangre en la frente’ o ‘Las cartas de la memoria’, entre otras obras. Entre las novedades destaca ‘Indignas hijas de la patria’, editado por la Institució Alfons el Magnànim y cuyos ejemplares han sido cedidos de forma gratuita por la editorial de la Diputación.

En cuanto a la adhesión de nuevos municipios al proyecto, en 2024 se suman Moixent, en la Costera, Bocairent en la Vall d’Albaida y La Pobla Llarga en la Ribera Alta. En los últimos dos años se sumaron las bibliotecas de Tuéjar, Titaguas y Villar del Arzobispo en la Serranía; Bellreguard y Rótova en la Safor; Casinos en el Camp de Túria; Foios en l’Horta Nord; y Atzeneta d’Albaida en la Vall.

La delegación de Memoria Democrática que dirige Enguix ha invertido este año 25.000 euros en una iniciativa que ha servido ya para distribuir más de 4.000 ejemplares en decenas de municipios de todas las comarcas, con más de una treintena de títulos que se van renovando con la incorporación de nuevos trabajos y obras relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.

Últimas noticias

Contenido relacionado