domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos palomas de grandes dimensiones, primeras piezas de la falla municipal en llegar a la plaza del Ayuntamiento

El taller de Pere Baenas ha sido el primero en sacar sus piezas a la calle, tras el pato amarillo que ya estuvo presente en la Cabalgata del Ninot

Dos palomas de grandes dimensiones han sido las primeras piezas de la falla municipal de València, ‘Dos palomas, una rama’, que han llegado este lunes a la plaza del Ayuntamiento. Se inaugura así esta semana previa a las Fallas 2024, en la que comenzarán a llegar piezas desde los talleres falleros a las demarcaciones de la sección Especial y Primera A.

El taller de Pere Baenas ha sido el primero en sacar sus piezas a la calle, tras el pato amarillo que ya estuvo presente en la Cabalgata del Ninot y que desde entonces ha permanecido en la plaza del Ayuntamiento. En declaraciones a Europa Press, Baenas ha asegurado que la reacción de falleros y turistas con la figura ha sido “una sorpresa para todos”. “Es un pato muy peculiar, que recuerda mucho a la feria y conecta con la gente”, ha apuntado.

Respecto a las dos grandes palomas, ha subrayado que pretenden trasladar un “mensaje de paz” y serán la “base fundamental” de una falla municipal de este año, a la que ha calificado de “bastante compleja por su idiosincrasia”. Especialmente, el artista fallero ha señalado la dificultad a la hora de crear, así como de montar, las alas y las colas de estos animales: “Son dos piezas que recogen mucho viento”.

Estas son las primeras figuras que salen del taller del artista en Daimús (Valencia) y este martes comenzará el montaje de los dos centros que las soportan. En este sentido, ha confiado en que “el tiempo acompañe” para comenzar con el montaje de piezas de “mucha envergadura”. “Cuando esté plantada –la falla–, impresionará por su dificultad”, ha agregado Baenas.

Las dimensiones de las figuras han obligado a seccionar la falla en “muchísimos trozos” y a plantarla “con bastantes días de antelación” para poder tener margen de tiempo. Por todo ello, el artista ha afirmado que es “una falla complicada” y que cuenta con una “estructura muy innovadora”.

“La estructura vista dará a conocer el trabajo que comporta hacer una falla. Es una cosa que mucha gente no conoce, pero creemos que de esta manera se pone en valor el mérito que tiene”, ha defendido.

‘Dos Palomas, una rama’, del diseñador Escif y del artista Pere Baenas, es un proyecto que “rompe con todo aquello que se ha visto anteriormente” y que, a su vez, constituye “un llamamiento a la paz”, según han explicado sus creadores, que prometen “no dejar indiferentes a nadie”.

El proyecto, que consiste en dos palomas blancas que se encuentran frente a frente mientras sujetan una rama de olivo, conforma “un mensaje donde la paz y la guerra se mezclan para reflexionar sobre el momento que vivimos”.

Primeras piezas en especial

Además de las figuras de la falla municipal, durante esta semana comisiones de Especial como Convento Jerusalén o la plaza del Pilar recibirán en sus demarcaciones las primeras piezas de los monumentos falleros.

En el caso de Convento Jerusalén, las góndolas con las primeras piezas de la falla, obra también de Pere Baenas, comenzarán a llegar el miércoles 6 de marzo a las 22.30 horas. Mientras que en la plaza del Pilar, la descarga de las figuras de Paco Torres será el jueves 7 de marzo desde las 20.30 horas.

Últimas noticias

Contenido relacionado