```
viernes, 3 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Dos pancartas para condenar los asesinatos machistas en Les Corts

La presidenta del parlamento valenciano se sitúa por primera vez detrás de la misma al eliminarse el término 'violencia machista' mientras que la oposición saca una propia con este término

Les Corts se ha vuelto a concentrar este martes para condenar los últimos asesinatos ocurridos en Orihuela y Castelló. Se trata por tanto de un acto “especial” ya que por primera vez se estrena el protocolo tras la confirmación de la Delegación del Gobierno de que se tratan de dos asesinatos por violencia machista. 

A este respecto, durante este minuto de silencio han habido dos pancartas, una de la oposición (Compromís y PSPV-PSOE) con el término ‘violencia machista’, el que se ha utilizado hasta hace escasos días y otra de Les Corts con la calificación de ‘violencia contra la mujer’.

Asimismo, la presidenta del parlamento valenciano, Llanos Massó se ha situado por primera vez detrás de la misma tras eliminarse ‘machista’ la pasada semana.

Tras este hecho, los partidos de la oposición como Compromís han alegado que han hecho “lo que llevan defendiendo durante estos ocho años” que consiste en “darle un nombre al problema de la violencia machista” ya que así “es como se pueden poner fin a estos hechos”, aseguran. Por todo esto aseguran que “el nombre de las cosas importa y querer ocultar un problema, modificando el término, es una manera de agachar la cabeza”, afirman.

Asimismo, aseguran que esto es una muestra más de que el Partido Popular “se ha supeditado a las exigencias de Vox” por ello “han querido cambiar este nombre”. 

Por otro lado, el PSPV-PSOE ha afirmado que para continuar avanzando en la lucha contra la violencia machista “hay que conceptualizar bien” y ha reiterado que esta violencia está provocada “por el hecho de ser mujer”. 

Asimismo, han criticado que “que se le dé argumentación a aquellos que niegan la violencia de género es un paso atrás que no podemos dar” y ha asegurado que el negacionismo “también mata”. En ese sentido, han exigido “poner todas las medidas necesarias para acabar con el principal problema que tiene esta sociedad, el terrorismo machista”.

Mazón condena la ‘violencia machista’

Cabe destaca que El Consell también ha convocado otra concentración en las puertas de la Generalitat Valenciana. Aquí, el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento y ha alegado que “condenan firmemente la violencia machista”.

Minuto de silencio convocado este martes por el Consell/ GVA
Minuto de silencio convocado este martes por el Consell/ GVA

Merino: ‘No me importa la denominación ni las pancartas’

Tras las preguntas de los medios en relación a la diversidad de pancartas con diferentes términos en los minutos de silencio convocados este martes, la portavoz del Consell, Ruth Merino, ha afirmado que parece que “se hable más de las pancartas que de las víctimas”. Asimismo, asegura que este Consell “está unido” y que “le da igual la denominación”, ya que su objetivo “es eliminar esta lacra social y que no asesinen a más mujeres”.

Ruth Merino, en la rueda de prensa del Consell este martes/ VSM
Ruth Merino, en la rueda de prensa del Consell este martes/ VSM

A este respecto ha hecho hincapié en que “no se siente cómoda con los problemas que están ocasionando las cuestiones semánticas” y asegura que “no le importa” que se denomine violencia contra la mujer, violencia de género o violencia machista ya que “nosotros queremos que las mujeres se sientan protegidas y que se dejen de lado las denominaciones”.

Bernabé: ‘Para combatir la violencia de género hay que nombrarla’

La delegación del Gobierno también ha convocado otro minuto de silencio en el que la delegada en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha detallado que con la confirmación de estos nuevos casos “son 47 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en España este año (7 de ellas el mes de septiembre), 5 de las cuales residían en nuestra CCAAA”. Asesinatos de mujeres que ascienden a “153 en la Comunitat y a 1.231 en España desde 2003”, ha alegado.

Estas cifras, afirma Bernabé, “ponen de manifiesto una realidad que no se puede ni se debe normalizar”. La violencia “estructural” hacia más de la mitad de la población existe, “le pese a quien le pese””. Por eso es necesario llamarla por su nombre que es “violencia de género. Frente a quien lo niegue ya que, para combatirla hay que nombrarla”.

Por ello, desde de esta Delegación del Gobierno “expresamos nuestro rechazo absoluto a todas las formas de violencia machista. Nos queremos vivas, en una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”. La erradicación de estas violencias, detalla, “no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran, minimizan o justifican, así como reforzando la respuesta institucional”. Hoy habrá lugares “donde no se condenen estos asesinatos machistas. Y una sociedad democrática no lo debe ni puede permitir”, ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado