domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación prolongará hasta los 22 años la escolarización del alumnado de los Centros de Educación Especial

Un informe de la Abogacía respalda a la Conselleria para escolarizar al alumnado que en el año natural tenga 21 años

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha anunciado que “para el próximo curso 2024-2025 se va a prolongar un año más, hasta los 22 años, la escolarización del alumnado de los Centros de Educación Especial”.

Rovira ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, acompañado del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig.

En total se beneficiarán de esta medida los 175 alumnos, nacidos en 2003, de los 45 centros de educación especial sostenidos con fondos públicos.  El conseller ha explicado que se trata “de una reivindicación que las familias de este alumnado llevan realizando muchos años, pero debíamos esperar a tener una garantía jurídica para hacerlo de forma legal”.

En este sentido, José Antonio Rovira ha recordado que el Gobierno del Botànic “generó a las familias de alumnos de centros de educación especial unas expectativas que no podían cumplirse, y lo hizo en el último momento, tras ocho años de gobierno”. 

“El anterior secretario autonómico de Educación firmó estando ya en funciones, el 6 de julio de 2023, una resolución en la que alargaba la escolarización hasta los 22 años de estos alumnos. Pero esta resolución presentaba un problema triple, y es que, además de estar firmada en funciones, cuando ya no le competía, iba contra su propio Decreto 105/2022 y regulaba el curso 2024-2025, en el que sabía que ya no estarían gobernando”, ha señalado Rovira.

Con la educación no se juega, y mucho menos con la educación del alumnado con necesidades especiales. El Gobierno de Carlos Mazón ha trabajado mucho y en muy poco tiempo para poder dar una solución a la escolarización del alumnado con necesidades especiales, que podrá prolongar su escolarización un año gracias al respaldo del informe de la Abogacía de la Generalitat”, ha indicado. 

Por su parte, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa ha explicado que la LOMLOE establece en los 21 años la finalización de los estudios, y ha destacado la incoherencia con el Decreto 105/2022 del anterior gobierno valenciano, “que establece que en los centros de educación especial el alumnado puede permanecer hasta la finalización del curso escolar del año natural en que cumpla veintiún años. Este decreto es por tanto más restrictivo que la norma general”.

Por este motivo, “desde la Conselleria de Educación hemos solicitado a la Abogacía de la Generalitat un informe, y con su respaldo vamos a poder alargar esta escolarización, con independencia de que a lo largo del curso estos alumnos cumplan los 22 años. Y además tenemos el compromiso de modificar el decreto heredado del Botànic”. 

Escrig ha señalado que se ha trabajado de la mano de la Conselleria de Servicios Sociales para poder dar las respuestas necesarias a estos alumnos y a sus familias

Últimas noticias

Contenido relacionado