sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación mejorará y modernizará las instalaciones de los Centros de Educación Especial de la Comunitat

La Conselleria 'tiene el compromiso de garantizar que todos los niños tengan acceso a instalaciones seguras y adaptadas a sus necesidades'

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Infraestructuras para Centros de Educación Especial que permita mejorar y modernizar sus instalaciones. 

Así se ha acordado recientemente con directivos de los centros tras una reunión del director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig. Este encuentro ha sido un punto de partida para avanzar en la contextualización del desarrollo del plan. 

La colaboración entre ambas direcciones generales parte del estado actual en el que se encuentran los 29 Centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana que requieren actuaciones personalizadas a las necesidades de su alumnado. 

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo tiene el compromiso de garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a instalaciones seguras, inclusivas y adaptadas a sus necesidades. Por ello, se considera imprescindible proporcionar un entorno adecuado para su aprendizaje y desarrollo.

En este sentido, el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, ha señalado que “este plan representará un paso significativo hacia una educación inclusiva y de calidad en la Comunitat Valenciana. Estamos comprometidos con el bienestar y el futuro de nuestro alumnado con necesidades educativas especiales”.

Por su parte, la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha señalado que “es muy importante contar con la dirección de los centros para elaborar este plan, ya que ellos conocen el día a día y son conscientes de las características que debe tener la instalación para su alumnado”. 

Adecuación de los centros

De este modo, los directores podrán presentar sus propuestas sobre obras y adecuaciones que consideren necesarias en los centros, tanto nuevas como de renovación. Esto incluirá mejoras en aulas, espacios comunes, áreas de terapia y accesibilidad.

Asimismo, desde la Conselleria se invertirá en tecnología educativa y equipamiento especializado para apoyar al profesorado y mejorar la experiencia del alumnado. Esto incluye aulas digitales, equipos de terapia y recursos adaptados.

El plan se compromete a garantizar que todas las instalaciones sean accesibles para personas con discapacidades y para ello se implementarán rampas, ascensores y otras soluciones para facilitar la movilidad.

Desde la Conselleria de Educación se fomentará la participación de familias, docentes y personal administrativo en la planificación y ejecución de las mejoras ya que la retroalimentación de la comunidad educativa es fundamental para que el plan se desarrolle con éxito.

Últimas noticias

Contenido relacionado