sábado, 20 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación envía instrucciones para determinar las plantillas y estima que habrá 1.000 docentes más el próximo curso

STEPV recurrirá la propuesta de plantillas por 'mala fe negociadora' y habla de un 'recorte' de 900 docentes respecto al acuerdo del Botànic

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Personal Docente, ha enviado este martes a los centros educativos de la Comunitat Valenciana las instrucciones para la determinación de plantillas del curso 2024-2025, que, según calculan, finalizará con cerca de 1.000 docentes más respecto al curso actual, hasta llegar a los 69.000.

La información que han recibido los centros, tanto Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIPS) como Institutos de Educación Secundaria (IES), es “un punto de partida inicial que se actualiza conforme se vaya implementando el aumento de otras dotaciones como el profesorado del Programa de Actuación para la Mejora de los centros (PAM), los maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, el profesorado de nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional y otras dotaciones imprescindibles para llevar a cabo una inclusión real del alumnado”.

“Este incremento se ha previsto de acuerdo con las necesidades reales de cada centro y se ha prestado especial atención a las sugerencias que hicieron los sindicatos en Mesa Sectorial. Se va a apoyar de forma especial al alumnado con necesidades especiales“, asevera el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

“Lo más importante es que no va a haber ningún recorte de personal, sino todo lo contrario: se va a hacer una buena distribución y se prevé un aumento de 1.000 docentes a final de curso, hasta alcanzar un total de cerca de 69.000, tal y como ya se informó a los sindicatos”, ha detallado.

Además, desde el departamento de Campanar subrayan que está previsto un incremento de personal no docente en los centros educativos: educadores de educación especial, técnicos de gestión educativa, fisioterapeutas, educadores sociales, auxiliares de gestión en CEIPS y personal de administración y servicios en IES, lo que supondrá un aumento de personal de 465 puestos de trabajo.

Los colegios e institutos tienen hasta el día 2 de julio para realizar sus propuestas, que supervisará y validará la Inspección educativa, teniendo en cuenta sus necesidades.

“SIN NEGOCIAR CON LOS SINDICATOS”

Sin embargo, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) critica que la Conselleria haya remitido dichas instrucciones “sin negociar con los sindicatos”, al tiempo que recuerda que en la Mesa Sectorial del 13 de junio la administración “aceptó convocar una Mesa Técnica para explicar con más concreción qué será la plantilla que tendrán los centros el curso que viene, cosa que no ha hecho”.

El sindicato pone de manifiesto que estas instrucciones se remiten a los centros después de que la Conselleria haya denunciado los acuerdos de plantillas el pasado 30 de mayo, firmados con el anterior gobierno del Botànico en junio de 2023 y pendientes de completar su aplicación el curso que viene, puesto que se aplicaban al 100% en dos cursos, 2023-24 y 2024-25.

Para STEPV, las instrucciones de plantillas para el curso que viene “ratifican los recortes, tanto en Primaria como en Secundaria y FP”. “En Primaria, los centros de 8, 9, 10, 11 y a partir de 18 unidades tendrán un docente menos del que estaba previsto para el curso que viene. Se trata de centros que no llegan a 2 líneas (12 unidades) y a partir de 3 líneas (18 unidades)”, aseguran.

Por el contrario, apostillan, la Consellería “ha aumentado las horas de dedicación a los equipos directivos y las horas de coordinación en los CEIP a partir de 4 unidades (pero no en el resto de centros, incluidos secundaria y FP)”.

En secundaria, según STEPV, la única modificación respecto a la propuesta del 13 de junio es que mantienen la reducción horaria para la tutoría en 1.º y 2.º de ESO a 3 horas tal y como se está aplicando este curso gracias al acuerdo, pero se mantendrá a 2 horas en 3.º y 4.º de ESO (el acuerdo establecía aumentarlas en 3 horas el curso que viene). En cambio, en 1.º de Bachillerato, donde este curso la tutoría era de 2 horas, el curso que viene devolverá a 1 hora, mientras que en 2.º de Bachillerato también se quedará en 1 hora y no se ampliará a 2 horas como estaba previsto.

En Formación Profesional, la organización solo detecta que se corrige la propuesta inicial de horas para las unidades en régimen semipresencial, que pasarán de 25 horas a 30.

En definitiva, dice STEPV, “la Conselleria se ratifica en su propuesta de recorte de plantillas para el curso que viene, donde había previsto un incremento de 1.900 docentes más en el sistema educativo”.

El sindicato asegura no entender “de dónde saldrán” los 1.000 docentes que el departamento que dirige José Antonio Rovira asegura que se sumarán a la plantilla el próximo curso y, en todo caso, recalca que Educación “reconoce que hay un recorte de 900 docentes más en el sistema educativo de los que estaban previstos para el curso que viene si se hubieron aplicado los acuerdos de plantillas”.

STEPV avanza que presentará un recurso contencioso y pedirá la suspensión cautelar de la propuesta de plantillas por “mala fe negociadora” y “burla a los sindicatos y del profesorado, al negar información, denunciar los acuerdos de plantillas mientras todavía no se habían acabado de aplicar y atentar contra el derecho a la negociación colectiva”.

Finalmente, esta entidad anima el profesorado a participar de las concentraciones previstas para jueves 27 de junio por la tarde en Alicante, València y Castelló para rechazar la aprobación de la ley de “libertad educativa” y, también, para rechazar el recorte de profesorado.

Últimas noticias

Contenido relacionado