martes, 18 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación eximirá del requisito del máster de formación pedagógica para cubrir las vacantes de informática

La medida, de carácter transitorio, se ha adoptado tras las dificultades detectadas para poder cubrir estas plazas ante la falta de profesorado especializado

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo podrá eximir de manera transitoria del máster de formación pedagógica a los docentes para cubrir las vacantes de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Esta autorización extraordinaria, adoptada el pasado martes en el pleno del Consell, se ha tomado tras las dificultades detectadas para poder cubrir estas plazas ante la falta de profesorado especializado.

En los últimos meses la Conselleria ha adoptado diferentes medidas que “han logrado reducir la falta de profesorado de informática, como el envío de correos electrónicos a las personas integrantes de las bolsas actuales, a quienes no superaron el proceso selectivo de oposición, a las personas integrantes de otras bolsas de personal docente que cuentan con la titulación adecuada para impartir estas especialidades o la tramitación de una convocatoria de urgencia de apertura de bolsa extraordinaria”.

Asimismo, desde las direcciones de Personal Docente y de Universidades se realizó un llamamiento para la captación del alumnado que ha realizado el máster de formación pedagógica con el fin de que participara en los procesos de adjudicación de estas especialidades. Estas medidas han logrado reducir el número de vacantes, si bien sigue faltando profesorado.

Mismos problemas en otras CCAA

La falta de profesores de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas es un problema registrado no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en otras comunidades como Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Castilla y León, Madrid, Aragón, País Vasco, Galicia y Cataluña.

Por ello, en el mes de octubre la Comunitat Valenciana se reunió con estas comunidades para hacer frente común y se solicitó al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes la convocatoria extraordinaria de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación, sin que se haya recibido respuesta.

Así, autonomías como Cataluña, Castilla y León y Aragón han optado por flexibilizar, de manera extraordinaria, el requisito de formación pedagógica para asegurar la cobertura de estas vacantes.

Autorización en pandemia

La exención del máster fue autorizada de manera extraordinaria durante la pandemia de Covid-19. Así, en septiembre de 2020 se adoptaron medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria a consecuencia del periodo de pandemia, entre las cuales se establecía la exención temporal del requisito de formación pedagógica y didáctica de posgrado para el nombramiento de funcionariado interino nombrado con carácter excepcional para plazas necesarias para la atención docente.

Con el acuerdo del Consell, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo podrá habilitar, de manera transitoria, al personal que se encuentre cursando los estudios de máster o que establezca un compromiso de realizarlo en los dos próximos cursos académicos. De este modo, la Conselleria podrá adjudicar vacantes o sustituciones a docentes de las especialidades de Informática y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Últimas noticias

Contenido relacionado