La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo introduce novedades en las bases reguladoras de la ayuda de la educación de 0 a 3 años «con el objetivo de facilitar los trámites y ofrecer un mejor servicio a las familias de este alumnado». De esta manera, se simplifica el cambio de centro, manteniendo la ayuda y se agiliza la tramitación de altas y bajas. Además, se incluyen nuevas causas para poder solicitar la ayuda fuera del plazo ordinario.
La administración ha convocado este martes la Mesa de participación de la educación de 0 a 3 años, a la que ha asistido el conseller de Educación, José Antonio Rovira, para aprobar las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo de la Comunitat Valenciana.
Entre las novedades, destaca que no sea necesaria la acreditación de una situación específica para solicitar el cambio de centro, para de este modo dar una respuesta más efectiva a las situaciones particulares de las familias solicitantes de la ayuda manteniendo la ayuda concedida.
Además, los centros y escuelas infantiles podrán gestionar las altas y bajas del alumnado, por cambio de escuela infantil o por cualquier otro motivo, de acuerdo con lo que se determine en la convocatoria, evitando trámites burocráticos para agilizar su tramitación, enumeran desde el departamento de Campanar.
Asimismo, se han incluido nuevas causas para poder solicitar la ayuda fuera del plazo ordinario: alumnado afectado por desahucio familiar o por otras situaciones graves de exclusión social acreditadas; traslado de residencia de la unidad familiar derivado de movilidad de cualquiera de las personas responsables legales; en situaciones de emergencia para garantizar la atención socioeducativa del alumnado afectado; y alumnado matriculado en un puesto escolar de un aula subvencionada en una escuela infantil municipal.
Agilizar Tramitación
La convocatoria de estas ayudas, que se publicará próximamente, incluirá más novedades con el objetivo de que los centros puedan participar activamente a la hora de gestionar las ayudas y de que las familias puedan beneficiarse de las mismas, agilizando su tramitación.
El curso actual es el primero en que la gratuidad de la educación de 0 a 3 años es una realidad en la Comunitat Valenciana. La Generalitat estableció esta medida, con una dotación de casi 163 millones de euros, para «favorecer la conciliación familiar y contrarrestar las desigualdades sociales, ofreciendo las mismas oportunidades a los niños sin importar su entorno socioeconómico», recuerdan.