La Conselleria de Educación acometerá un nuevo proceso de estabilización para docentes con diversidad funcional después de que una sentencia haya anulado una convocatoria de valoración de méritos anterior, de 2022, por no contemplar un cupo de reservas para dicho colectivo.
Así lo ha explicado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, quien ha señalado que se les ha notificado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) «donde tumban una decisión que tomó el anterior gobierno del Botánico en el 2022 y que fue no considerar a las personas con diversidad en el plan de estabilización«.
Aquel proceso de concurso de méritos observaba 7.555 plazas sin haber reservado ninguna plaza para diversidad funcional. Ahora, los tribunales dictaminan que se han vulnerado los derechos de las personas con discapacidad y aboca a la administración a ofertar mediante concurso de méritos más de 700 plazas, el porcentaje de reserva previsto por la ley.
«Nosotros siempre hemos contemplado a las personas con diversidad», ha defendido en declaraciones a los medios Rovira, que ha apuntado que «ahora hay que volver a sacar el 10% de plazas que la ley establece para esas personas». Para ello, esta misma mañana el conseller ha hablado con el director general de Personal para «acometer ese proceso de estabilización para ese 10% de personas afectadas con diversidad».
«Y es otro de los problemas que hemos heredado de plantillas y de líos» del Botànic, ha lamentado el responsable de Educación del ejecutivo autonómico.
Por su parte, representantes del Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV) se han personado en la Conselleria de Educación para hablar con el director general de personal, «clarificar la aplicación de esta sentencia y asegurar que no afecta las más de 7.500 personas que superaron el concurso de méritos».
STEPV: «No afectará a quienes ya son funcionarios»
Según el sindicato, «la sentencia no afectará las personas que superaron el concurso de méritos y que ya son funcionarias de carrera».
La organización añade que el director general de Personal ha encargado un informe a la Abogacía de la Generalitat sobre cómo aplicar la resolución pero ha trasladado que, «en principio, la idea es convocar un nuevo concurso de méritos exclusivamente para personas con diversidad funcional donde se ofrecerán las plazas, alrededor de 700».
Por lo tanto, insiste STEPV, «el profesorado funcionario de carrera que ha superado el concurso de méritos no se tiene que preocupar porque no perderá su condición de funcionario de carrera».