```
domingo, 28 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Exigen a Educación la aplicación ‘inmediata’ de un protocolo contra las agresiones al profesorado

Además, UGT reclama la puesta en marcha del Plan de Salud Mental con psicólogos clínicos y pide que la Abogacía de la Generalitat asuma la asistencia legal de las víctimas

El sector de Enseñanza de la Federación de Serveis Públics de UGT ha exigido a la Conselleria de Educación la puesta en marcha “inmediata” de un protocolo que establezca medidas “claras y efectivas” para abordar y dar soluciones al grave problema de las agresiones al profesorado.

Lo ocurrido en Xirivella y Vilallonga da la medida de la situación “insostenible” a la que se enfrenta este colectivo. Por todo ello, UGT ha registrado este lunes 25 de marzo en la Conselleria de Educación un manifiesto y un escrito con las propuestas para mejorar la convivencia en los centros educativos y erradicar la violencia de las aulas escolares.

UGT recuerda “el deber de la administración educativa de garantizar un entorno seguro, saludable y respetuoso y que, además, es una exigencia legal que impone la LOE, en su artículo 124.5, cuando mandata a todas las administraciones educativas a regular protocolos de actuación frente a cualquier manifestación de violencia”.

UGT condena “enérgicamente” todo tipo de agresiones físicas, verbales y psicológicas que sufre el personal docente en los últimos tiempos. Una situación que afecta “gravemente” a su bienestar emocional y a su capacidad para desempeñar una labor educativa de manera efectiva.

El sindicato considera “urgente y necesario” que se tomen medidas concretas para prevenir, denunciar y abordar de manera especializada cualquier forma de violencia o agresión dirigida al profesorado.

UGT exige a Educación que la Abogacía de la Generalitat asuma la cobertura legal de los docentes que hayan sido víctimas de agresiones en el ejercicio de sus funciones y pide un compromiso firme a la Conselleria de Educación para que efectúe un seguimiento pormenorizado de los casos de agresión al profesorado, brinde apoyo psicológico y social y les de asistencia en la reintegración o recolocación laboral si fuera necesario.

Por otro lado, UGT propone un plan integral para la prevención de casos de violencia dentro y fuera de las aulas con la creación de un cuerpo dependiente de Educación de personal educador social especializado en intervención y mediación en situaciones conflictivas en el entorno escolar.

UGT recuerda “la importancia de estos profesionales a la hora de erradicar la violencia escolar y pone como ejemplo la excelente intervención de los mismos en los centros educativos de Mislata a través del proyecto piloto y experimental del Ayuntamiento de la localidad”.

Además, UGT exige la implementación de un Plan de Salud Mental y bienestar emocional dirigido a todos los centros docentes, tal y como se comprometió el gobierno autonómico ante los agentes sociales. “Es urgente la contratación de especialistas en psicología clínica y general para promover el bienestar emocional o psicológico de toda la comunidad educativa y mejorar la convivencia escolar en coordinación con los departamentos de orientación y personal educador social”, apuntan fuentes del sindicato.

Para UGT es “”fundamental” que la Conselleria aumente los recursos de los centros de recepción y reeducación de menores con la contratación de personal educador para la implementación de programas de inclusión y emancipación, así como que destine más recursos de personal y material.

Finalmente, UGT pide que se refuercen las plantillas de orientación, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje de todos nuestros centros educativos, especialmente en las etapas de infantil y primaria, para un abordaje temprano y efectivo de la inclusión educativa como mecanismo de prevención de casos de violencia escolar o agresiones al profesorado.

“Aumento alarmante casos violencia laboral”

Por otro lado, CCOO, en un comunicado, también ha manifestado su preocupación ante el aumento “alarmante” de casos de violencia laboral hacia el profesorado en centros educativos valencianos.

“El discurso de la extrema derecha, en relación con el género y la diversidad afectivo-sexual, nuestra lengua y cultura, la xenofobia, o el negacionismo climático, está contaminando los comunidades educativas y el clima dentro de los aulas“, ha señalado.

Del mismo modo, advierte de que este discurso “falaz se alimenta en los redes sociales y algunos medios de comunicación, donde la falsedad encuentra terreno fértil y llegan a tergiversar situaciones como la recientemente vivida por los dos profesoras denunciadas en Requena, donde FECCOOPV comprobamos y denunciamos la exposición del profesorado a entornos digitales incontrolables y llenos de desinformación”.

De igual modo, desde la Plataforma per l’Ensenyament Públic se concentrarán mañana en las puertas e Conselleria y de los centros educativos para manifestar “su más rotundo rechazo” a las agresiones tanto físicas como psicológicas hacia el personal docente y exigir a medidas urgentes.

Últimas noticias

Contenido relacionado