domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Educación incluye la subida salarial del profesorado en el calendario de negociaciones

UGT exige una partida urgente de 300 millones de euros 'para corregir las diferencias salariales que separen al profesorado valenciano del resto del Estado'

UGT ha exigido y planteado a la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación “la apertura de un proceso de negociación, urgente y necesario, para la mejora de las retribuciones docentes congeladas desde 2007, durante la reunión del 29 de febrero de 2024 de la Junta de Portavoces de la Mesa Sectorial de Educación”.

En esa reunión, la directora general de Personal Docente ha aceptado la propuesta de UGT de incluir la revisión y actualización de las retribuciones docentes en el calendario de negociaciones con los agentes sociales, que están congeladas desde 2007.

El sindicato denuncia que “nuestra comunidad se encuentra a la cola de todas las comunidades autónomas en la actualización de las retribuciones del profesorado y exige que se abra una verdadera negociación“.

Para UGT “es prioritario un aumento de todos los complementos retributivos de competencia autonómica que no han experimentado ninguna variación en casi dos décadas“. Se trata del complemento específico, los sexenios, los complementos específicos de cargos singulares y unipersonales.

Además, el sindicato exige “una equiparación con el resto de comunidades autónomas mediante la creación de los complementos para la tutoría, la especialidad y la coordinación“. Este complemento emana de la actual ley educativa (artículo 105 de la LOE), puesto ya en vigor más de 10 años en otras comunidades autónomas, por lo cual supone para el profesorado valenciano una pérdida de poder adquisitivo respecto al resto del profesorado del Estado.

En Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid o Baleares, entre otros de otras comunidades, el profesorado percibe un complemento salarial que reconoce el trabajo y las diferentes funciones docentes que realizan y que la LOE enmarca como una obligación legal de reconocimiento, promoción y de los incentivos que las administraciones educativas tienen que establecer en sus territorios para hacer real y efectivo el apoyo a su profesorado.

Partida urgente

UGT calcula que se necesitan, inicialmente, unos 300 millones de euros “para corregir urgentemente la diferencia salarial que separa al profesorado valenciano (70.000 docentes) de la media de las comunidades autónomas del Estado”.

El Sindicato asegura que “esta cantidad serviría para aumentar el complemento específico, la creación del nuevo complemento de las tutorías, coordinaciones y especialidad y, finalmente, para la actualización de sexenios y resto de complementos de cargos singulares y unipersonales. Todos ellos son complementos de competencia autonómica“.

Campaña de recogida de firmas

Como medida de presión, el sindicato ha iniciado una campaña explicativa de esta iniciativa y de recogida de firmas, tanto en línea como en papel, en todos los centros educativos.

UGT ha constatado “el malestar del profesorado por el retraso en las negociaciones para la mejora salarial de los diferentes cuerpos y las diferencias retributivas que lo separa del resto de comunidades que ya han actualizado sus nóminas en sus tramos autonómicos”.

Pagas extraordinarias completas

UGT asegura que “si a esta reivindicación le añadimos una partida para la recuperación de nuestras pagas extraordinarias completas, que fueron recortadas en 2010 por el gobierno central (105 millones de euros), otra para un pacto de estabilidad del profesorado interino (2.000 docentes interinos fijos por año) y, finalmente, el reconocimiento y pago de las sustituciones que habría que cubrir para garantizar a los mayores de 55 años la reducción de su jornada lectiva en tres horas (3.000 docentes sustitutos), necesitaríamos unos fondos adicionales de 320 millones de euros anuales“.

Todos los cuerpos al A1

Junto a estas reivindicaciones “de carácter básico y urgente”, UGT pide, a incluir en el acuerdo y la negociación propuesta, “la equiparación salarial entre todos los cuerpos docentes, siguiendo la línea marcada con la integración del profesorado del cuerpo técnico de FP en el cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria de tal manera que el profesorado que todavía está encuadrado en el subgrupo profesional y retributivo A2, singularmente, el cuerpo de Maestros, se les reconozca y pague un complemento de equiparación salarial que los equipare con el subgrupo funcionarial, profesional y retributivo A1, que es el que debería corresponderle a todo el profesorado, si lo comparamos con el resto de categorías y clasificaciones de otros cuerpos funcionariales de las administración pública”.

Últimas noticias

Contenido relacionado