sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Ayuntamiento ‘priorizará’ la entrada al edificio de Safranar a familias con niños o en ‘especial situación’

La Junta de Gobierno aprobará este lunes más ayudas para los afectados, que han presentado 150 solicitudes en el punto de atención

Miembros del equipo de gobierno visitarán las 131 viviendas de nueva construcción de un inmueble de Safranar que el consistorio ha puesto a su disposición para “ver cómo avanzan los trabajos de puesta a punto”, que se esperan que finalicen esta próxima semana, en la que “se priorizará” la entrada de familias con niños y una “especial situación”.

Además, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este lunes más medidas de ayuda para los vecinos de los edificios afectados por el incendio del barrio de Campanar, según ha avanzado este domingo la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, durante su visita a la Oficina abierta en el Tabacalera, en la que hasta el momento se han recogido unas 150 solicitudes de afectados por el incendio.

La primera edil ha detallado, en declaraciones a los medios, que el inmueble ya cuenta con todos los electrodomésticos instalados, así como con agua y luz, por lo que en este momento se encuentra trabajando un “ejército de montadores” que se han ofrecido “de forma voluntaria” para colocar mesas, sillas y camas, que pertenecen a “empresas valencianas o instaladas en València”.

Asimismo, ha recalcado que se “intentará priorizar” en la reubicación en el edificio de Safranar a aquellas familias “con niños o con una especial situación”, y ha asegurado que se está realizando “un 360 de cada familia intentando llegar a todas las situaciones y necesidades que puedan tener”. A su vez, ha agregado que a lo largo de este domingo se trabaja para garantizar el regreso a los centros educativos de todos los niños afectados.

Por otra parte, María José Catalá ha recalcado que en la Oficina abierta en Tabacalera, habilitada como “punto de atención permanente”, trabajan de manera voluntaria durante este fin de semana alrededor de 20 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, funcionarios de la Administración General y letrados del Colegio de Abogados de València que ofrecen asesoramiento jurídico.

“Todos los funcionarios del Ayuntamiento se han puesto a nuestra disposición para que este punto de atención permanezca abierto de forma continuada durante todo el día, fines de semana, desde las 9.00 a las 20.00 horas”, ha ensalzado, y ha afirmado que el equipo municipal de psicólogos y profesionales del Servicio de atención a urgencias sociales y colaboración en emergencias (SAUS) continúan atendiendo a afectados y familiares de víctimas fallecidas y de realojados.

La alcaldesa ha subrayado que el objetivo es “centralizar” en esta “ventanilla única” la asistencia a las necesidades de las personas afectadas. “En este momento, los afectados se acercan aquí, rellenan una instancia con toda su situación para, de forma profesional y completa, atender todas sus necesidades”, ha concretado.

Asimismo, ha explicado que este punto acogerá, en coordinación con la Generalitat Valenciana, “todas las gestiones oportunas tendentes a obtener las ayudas establecidas en el decreto de la Generalitat”. “Es decir, este es el único lugar al que se tiene que acudir, así las personas afectadas no tienen que ir de administración en administración y a través de este punto pueden acogerse a las ayudas de la Generalitat y también a las municipales”, ha apostillado.

ATENCIÓN JURÍDICA TRANSVERSAL

Catalá ha avanzado que el consistorio trabaja para proporcionar a los vecinos de los ecificios incendiados una “atención jurídica transversal”, para hacer frente a “dudas sobre sus hipotecas, situaciones personales, etc.”. “Vamos a atenderles, vamos a ser también su punto de atención y de asistencia jurídica y, por tanto, estamos muy satisfechos con la ayuda de todas las entidades, despachos, colegios, que nos están ayudando a prestar esta ayuda de forma absolutamente transversal”, ha manifestado.

“Desde luego, este fin de semana es un fin de semana que aquí nadie ha parado de trabajar, pero creo que es importante que lo hagamos y, en cualquier caso, creo que hemos respondido de forma rápida y vamos a seguir haciéndolo”, ha valorado.

Finalmente, ha reiterado su agradecimiento por encontrarse “no solo con una ciudad que ha respondido de forma espectacular, empresas, ciudadanos, en la que todo el mundo está rimando el hombro, sino con un Ayuntamiento conformado por funcionarios que se han puesto los primeros a remar, desde los bomberos, la Policía Local, los trabajadores sociales, los psicólogos, hasta los funcionarios, auxiliares administrativos, etc”.

BÚSQUEDA DE PRUEBAS SOBRE EL ORIGEN DEL FUEGO

Preguntada por lo avances en la investigación sobre el fuego, Catalá ha insistido en que los trabajos están bajo secreto de sumario y ha señalado que le consta que la Policía Judicial y Científica “continúan recabando pruebas sobre el posible origen del incendio, las causas y las causas de la propagación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado