El Consell ha incluido en sus ayudas directas por la DANA a los autónomos, sin empleados contratados, que quedaron excluidos en el paquete de la semana pasada. Además, el ya ex secretario autonómico Emilio Argüeso ha sido separado de forma oficial de su cargo de forma oficial por el Pleno del Gobierno valenciano de este martes. Así, el Consell cesa al número 2 de Emergencias.
En lugar de Argüeso, ha sido nombrada Irene Rodríguez Rodríguez, quien ya ocupó el cargo de directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias entre 2007 y 2015. “Estamos encantados de incorporar a personal preparado para esta competencia”, ha apuntado la vicepresidenta y portavoz, Susan Camarero.
Argüeso había sido señalado como responsable directo de la gestión de las actuaciones durante y tras la DANA del 29 de octubre, pero su protagonismo y presencia en las tomas de decisiones ha sido nula.
Como número 2 de la conselleria que ocupaba Salomé Pradas, su destitución ha sido reclamada incluso por VOX, antiguo socio de Gobierno de Carlos Mazón. Finalmente, Argüeso puso su cargo a disposición del Consell hace unos días. El ex secretario autonómico dejó el partido Ciudadanos en 2021 y recaló en el Partido Popular dos años después.
Cambio para Rosa María Touris
Además, la actual directora de Prevención de Incendios Forestales, la capitana de la Guardia Civil Rosa María Touris, sale del departamento de Emergencias y ha pasado a integrarse en la estructura de la Vicepresidencia Segunda. Touris se convirtió durante unos días en una portavoz de la Generalitat en la crisis de las inundaciones tras las reuniones del Cecopi. En paralelo, la vicepresidenta Susana Camarero se erigía como la imagen y voz principal del Ejecutivo valenciano.
Touris pasa ahora a la Conselleria de Emergencias e Interior, como directora general de Coordinación, Control y Seguimiento, en la Vicepresidencia de Recuperación.
En la Vicepresidencia Segunda de Recuperación Económica y Reconstrucción que ocupa el general retirado Francisco José Gan Pampols, Rafael Ignacio González Mateos, anterior director general de Infraestructuras Sociosanitarias lo será ahora del Plan de Recuperación y Reconstrucción. El nombre del cargo del número 2 de esta vicepresidencia, el también militar en la reserva Venancio Aguado, cambia y no será director general sino secretario autonómico para la Recuperación Económica.
Queda pendiente el nombramiento de la dirección general para la Respuesta de Catástrofes y de la secretaría autonómica de Relaciones con otras Administraciones.
3.000 euros de ayuda directa a los autónomos
Camarero, ya como portavoz oficial por segunda vez tras dos nuevos plenos del Gobierno valenciano, ha informado de la aprobación este martes de ayudas por valor de 90 millones de euros para autónomos afectados por la DANA. Se trata de trabajadores por cuenta propia que tienen empleados a su cargo; cada uno percibirá 3.000 euros. Hasta ahora, las ayudas autonómicas se limitaban a autónomos con al menos un trabajador contratado, tal y como se anunció el pasado martes.
Tal y como ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, se calcula que hay 31.000 autónomos en los municipios afectados por la DANA y estas ayudas llegarían a 30.000, de manera que los 90 millones son ampliables. Se van a tramitar “con la simplificación administrativa necesaria, mediante una declaración responsable”. Se pueden solicitar desde el 5 de diciembre hasta el 16 de diciembre y se debe tener alta en IAE en las zonas afectadas y no tener contratados por cuenta ajena (porque en ese caso son cubiertos por las ayudas aprobadas la semana pasada).
Situación económica “delicada”
El Consell ha aprobado contratos de urgencia por valor de 50 millones de euros, de los cuales 36 se dedican a infraestructuras y casi 14 a Ferrocarrils de la Generalitat. Preguntada por el estado de las arcas autonómicas, Camarero admite que la situación “era complicada, porque somos la comunidad peor financiada y un golpe como este en el que hay que invertir todos los recursos dificulta más el día a día. Ha habido y habrá nuevas reuniones con el Gobierno de España para que las ayudas lleguen a las familias y que la Generalitat cuente con el crédito necesario”.
Estas obras en infraestructuras afectan principalmente a puentes de carreteras de titularidad autonómica, como el viaducto de la CV-33 sobre el barranco del Poyo en Torrent. También un tramo de la CV-403 de acceso s Torrent sobre el barranco de Chiva en Torrent y Picanya, dos kilómetros de la CV-36 y su viaducto sobre el barranco en Alaquàs, Aldaya y Torrent. También una importante actuación en la CV-42, sobre el río Magro, en términos de Alzira y Algemesí por 4,7 millones de euros.
En referencia a los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, la portavoz insiste en que en el Gobierno valenciano se sigue “trabajando en los presupuestos de la DANA. El presupuesto ya estaba preparado y no tiene que ver con la necesidad actual y se trabaja a marchas forzadas de cara al 2025”.