sábado, 25 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Urgencia para aprobar las 4 horas semanales de matemáticas en ESO y la vuelta a las notas numéricas

Las modificaciones del curriculum referentes al Decreto 107/2022, que ahora el Consell ha tenido que acelerar, implican también la recuperación de la asignatura de Música en tercero o el cambio de las horas lectivas

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se declaran de urgencia las modificaciones del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell y la Orden 19/2023 de 29 de junio de la Conselleria de Educación.

Este decreto modifica la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.

En concreto, las modificaciones consisten en que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025, y también en la recuperación de las calificaciones numéricas en Secundaria y la recuperación de la asignatura de Música en tercero de ESO.

Además, también se refieren al cambio de las horas lectivas, atendiendo a la petición de padres y madres y profesorado, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).

La motivación de la urgencia viene determinada por la necesidad de que este decreto esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento para la comunidad educativa antes del inicio del curso 2024-2025, en el que será de aplicación. Por lo tanto, es necesario reducir los plazos de tramitación e informe para que la normativa entre en vigor con la antelación suficiente.

El Consell da cumplimiento con estos cambios en el currículum a las sentencias judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra la regulación del Gobierno del Botànic que establecía los proyectos interdisciplinares de primero a tercero de ESO como materia obligatoria.

“Tradición musical”

En este sentido, la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, ha destacado que el Consell cumple con ello con “un compromiso electoral que permite responder adecuadamente a la tradición musical de la Comunitat Valenciana”.

En esta tierra tenemos 47.000 músicos; recogemos el 50 % de las bandas de música de todo el territorio nacional y hay 547 sociedades musicales”, por lo que “es innegable que la música está presente en las vidas de todos los valencianos”, ha señalado la consellera.

Últimas noticias

Contenido relacionado