lunes, 24 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consell estudiará como ‘frenar’ el ‘recorte’ del trasvase que asegura va ‘en contra de criterios técnicos’

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, considera 'dos nuevos varapalos' las decisiones del TS y del Ministerio de Transición Ecológica

Tras el rechazo, por parte del Tribunal Supremo, de suspender “de manera cautelar los caudales de reserva del Tajo para 2026 y 2027″ y la autorización del Ministerio de Transición Ecológica de “un nivel de trasvase de los embalses de Entrepeñas y Buendía a través de la acueducto Tajo-Segura de 15 hectómetros cúbicos para el mes de julio de 2023″, cuando el máximo esperado era de “hasta 20 hectómetros cúbicos”, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha comparecido en rueda de prensa para informar que el consell de Carlos Mazón no comparte sendas decisiones y que ya trabaja para “hacerles frente”. 

Acompañada de la portavoz del Ejecutivo, Ruth Merino, Pradas ha calificado las decisiones del ambos organismos como “dos nuevos varapalos“, que se suman a los “veintidós recortes injustificados que veníamos padeciendo en la Comunitat Valenciana”. Recortes que según la consellera “van en contra no sólo de los criterios políticos que defendemos desde el actual Consell, sino que también incluso van contra criterios técnicos.”

Desde el Consell han asegurado que estudiarán “absolutamente todos los mecanismos legales para hacer frente a estas decisiones tan dañinas“. “Nos vamos a diferenciar mucho de la defensa que ha llevado el anterior Consell” ha continuado, acusando al Consell de Puig de hacer “una defensa nimia” del agua y “nada ambiciosa“. La nueva consellera se ha comprometido a trabajar, junto a los abogados de la Generalitat,  para revertir una situación “anómala” y “heredada” de un gobierno que “no defendía el agua que merece nuestra tierra”.

“Trabajaremos con unidad de acción a la hora de defender el agua, algo que no se había hecho hasta ahora” ha concluido la ex concejala de Castellón, “Ximo Puig no quería ir de la mano de las otras administraciones y de los sectores implicados, por tanto, nosotros también vamos a revertir esa situación”. Recordando las palabras del president, Carlos Mazón, en su discurso de investidura la consellera se ha despedido asegurando que “esta va a ser la legislatura del agua, nos comprometemos a ello, y siempre de la mano de los regantes y de los agricultores“.

Últimas noticias

Contenido relacionado