sábado, 13 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El incendio de Montitxelvo queda perimetrado y “evoluciona favorablemente”

Se aprovecharán las "ventanas de oportunidad" que deje el viento para que los medios aéreos sigan trabajando en las tareas de extinción del incendio

Tras varios días de trabajo intenso para frenar las llamas de un incendio que ya ha quemado más de 2.500 hectáreas y que ha obligado a confinar a 6.000 vecinos, todo apunta a que lo peor ya ha pasado. Los equipos de extinción lograron ayer sábado empezar a controlar el fuego que comenzó el jueves en Montitxelvo y que ha afectado a parte de las comarcas de la Safor y la Vall d’Albaida.

Según informan desde Emergencias de la Generalitat, “el incendio evoluciona favorablemente” y no ha habido novedades durante el transcurso de la noche. Las zonas más complicadas siguen siendo la cabeza del incendio y el flanco derecho. En este momento, no hay llama en el perímetro, aunque continúan habiendo puntos calientes sobre los que se va a trabajar con mayor intensidad.

Tal y como sucediera ayer, se van a aprovechar las “ventanas de oportunidad” en las que el viento amaine para intensificar el trabajo de los medios aéreos. Se continuará trabajando en el día de hoy con maquinaria habilitando accesos. Siguen trabajando en las tareas de extinción 300 efectivos y desde esta mañana se han incorporado dos medios aéreos.

Según apuntó ayer la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, el incendio de Montitxelvo se encuentra “en vías de estabilización” pero advierte que un empeoramiento de las condiciones meteorológicas podría complicar la situación por lo que ha querido transmitir la información “con cautela y precaución”.

Hoy se mantiene el riesgo extremo de incendios en el interior de Valencia y Castellón, así como en toda la provincia de Alicante. Así como avisos nivel amarillo por viento en el interior de Valencia y Castellón con rachas de hasta 80 km/h de componente oeste, lo que puede dificultar las tareas de extinción.

Se levantan los confinamientos

Desde ayer por la tarde se levantaron las restricciones en los municipios afectados salvo en Ador, la Ermita de Ador y las Urbanizaciones de Montecorona y la Corona, que se mantienen confinados hoy domingo. Los vecinos del resto de localidades afectadas pudieron volver a sus casas pero quedó restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes.

Este domingo se manitene restringido el tránsito por el perímetro del incendio y zonas circundantes, ya que los efectivos de extinción siguen trabajando con maquinaria pesada y se podría ver dificultada su actividad en la zona. Se pide evitar cualquier actividad en la zona afectada por el incendio relativa a la práctica del senderismo, motociclismo, turismo de montaña, etc. Puede resultar muy peligroso ya que aún existen puntos calientes y pueden darse reactivaciones. Además, se mantienen cerradas la CV-685 en la zona del incendio.

El factor humano causa del incendio

Desde la delegación del gobierno se ha apuntado al “factor humano” como la principal hipótesis sobre la causa del incendio. “La Guardia Civil investiga si se trata de un incendio accidental o intencional”, ha indicado la delegada del gobierno Pilar Bernabé desde el Puesto de Mando Avanzado.

Mazón pide cautela

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se desplazó anoche al Puesto de Mando Avanzado donde aseguro que este domingo sería la “prueba de fuego” y que si el viento no cambia, podría ser el día en que se declare estabilizado el incendio. Pese a ello, a pedido cautela ya que “el viento puede jugar malas pasadas”.

Respecto a la intencionalidad del incendio, señala Mazón que “no se descarta que el incendio sea provocado” y que si ese es el caso, “no ha sido obra de un aficionado”.

Últimas noticias

Contenido relacionado