domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El IVAM acoge la primera muestra conjunta de Woodman y Cameron, las ‘grandes’ pioneras de la fotografía

El IVAM, en colaboración con la National Portrait Gallery, presenta una exposición de Julia Margaret Cameron y Francesca Woodman, pioneras de la fotografía, con más de 140 obras históricas. La muestra, que incluye cerca de 100 fotos de Woodman y 40 de Cameron, estará abierta hasta el 20 de octubre.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), en colaboración con la National Portrait Gallery de Londres, acoge la primera muestra conjunta de las obras de Julia Margaret Cameron (1815-1879) y Francesca Woodman (1958-1981), las “grandes” pioneras de la fotografía y dos de las creadoras “más significativas” de la historia del arte.

‘Francesca Woodman y Julia Margaret Cameron: retratos para soñar’ –que se podrá visitar desde este próximo jueves hasta el 20 de octubre–, se ha presentado en el museo valenciano y ha contado con la presencia de la directora adjunta, Sonia Martínez, y la conservadora de fotografía de la National Portrait Gallery de Londres, Georgia Atienza. La comisaria Marta Lenky no ha podido asistir.

La exposición, que reúne por primera vez sus obras, se mostró entre marzo y junio en la National Portrait Gallery, en el Reino Unido, y se exhibe ahora en España, en el IVAM, “más de 140 fotografías de época procedentes sobre todo de relevantes museos internacionales como el Victoria and Albert Museum, de Londres; el National Science and Media Museum, de Bradford o el Ashmolean Museum, de Oxford y también de coleccionistas privados”, ha apuntado Martínez.

Incluye alrededor de 100 obras de Woodman y 40 de Cameron, que abarcan toda la carrera de ambas fotógrafas, que vivieron y trabajaron con un siglo de diferencia.

“Su obra dista entre sí de alrededor de 100 años. Ellas vivieron en dos siglos diferentes, pero lo importante y lo singular de esta muestra es que pone a dialogar el trabajo de ambas”, ha indicado al tiempo que ha incidido en que la muestra no busca poner el foco en lo biográfico sino que “pone a dialogar el trabajo de ambas dos”.

De este modo, la directora adjunta del museo valenciano ha asegurado que, con esta muestra, –con la que el IVAM deja actualizadas todas sus salas hasta después de verano–, se pretende “desafiar” el enfoque biográfico que ha sido siempre predominante.

“Huir de la perfección técnica”

En este sentido, ha señalado que las obras de Woodman y Cameron parten de varios puntos en común como la importancia que le dan al medio fotográfico, que es “fundamental” para ellas, y las similitudes en “ciertas temáticas e inquietudes personales”.

Así, ha destacado que sus fotografías “no registran la realidad, sino que proponen imágenes escenificadas, elaboradas en las que entra en juego la imaginación, la intuición, pero también el intelecto, además de la investigación material y formal”. “Huyen también ambas dos de esa perfección técnica”, ha subrayado Martínez.

Por su parte, la conservadora de fotografía de la National Portrait Gallery de Londres ha destacado la importancia dentro de la historia del arte de estas fotógrafas a las que considera como “grandes pioneras que en su época no fueron reconocidas”.

En esta línea, ha explicado que las dos fotógrafas trabajaron “muy intensamente” durante un periodo “muy corto” en el que producen “mucha obra”.

Sobre Julia Margaret Cameron ha indicado que fue una fotógrafa británica, autodidacta que empezó a hacer fotografías durante los últimos quince años de su vida en un momento donde “el medio fotográfico era un medio muy emergente y donde los hombres dominaban el espacio”.

Mientras que Francesca Woodman fue una fotógrafa americana que estudió en la Escuela de Arte y que trabajó de manera muy intensa durante nueve años. “Empieza cuando tiene trece años hasta los veintidós, cuando se quita la vida”, ha subrayado.

Experimentación a través del retrato

Respecto al título de la exposición, Atienza ha afirmado que refleja “la idea conjunta que tienen las dos para experimentar, explorar y transformar a través del arte del retrato”. “No son reflejos de la realidad sino que es este punto de imaginación y de creación que permite el medio a través del retrato”, ha precisado.

Así, la muestra se estructura en torno a diferentes temáticas: ‘Declaración de intenciones y reivindicación del espacio’; ‘Ángeles y seres de otro mundo’; ‘Mitología’; ‘Dobles’; ‘Naturaleza y feminidad’; ‘Cariátides y la forma clásica’; ‘Modelos y musas’ y ‘Hombres’.

Entre las principales obras expuestas se incluye las primeras incursiones de ambas artistas en el mundo fotográfico, cuando empezaron a retratar con una mirada “singular” y “a labrarse un estilo propio”.

Se incluye el autoproclamado ‘primer éxito’ de Cameron, un retrato de Annie Wilhemina Philpot realizado en 1864, que irá acompañado del trabajo de Woodman ‘Self-portrait at thirteen’ (Autorretrato a los trece años) realizado durante unas vacaciones de verano de 1972 en Antella (Italia).

Entre las fotografías imprescindibles de Francesca Woodman no faltan Polka Dots #5 realizada en 1976, así como su último gran proyecto fotográfico, la serie de cariátides en la que experimentó con grabados de diazotipos a gran escala, representándose a sí misma y a otras modelos como cariátides, figuras femeninas talladas que sustituían a las columnas en los antiguos templos griegos.

Últimas noticias

Contenido relacionado