```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El PP gana en la mayoría de los barrios de València pero el PSOE y Compromís mantienen sus feudos

La suma de la izquierda en muchos barrios del 'cap i casal' hace que resistan a la ola azul

El mapa electoral de la ciudad de València vuelve a teñirse de azul doce años después de la mano de María José Catalá, que tras los resultados obtenidos este domingo, está llamada a ser la nueva alcaldesa de la capital. Asimismo, por primera vez desde el año 2011, se encuentra entre la opción política más votada en los 19 distritos.

Así, la mayoría de personas que se han decantado por votar al Partido Popular se encuentran en la zona de Aragón, Blasco Ibáñez, Sant Francesc,  L’Eixample, El Pla del Remei, Gran Via, la Ciutat de les Arts y de les Ciències. Además del Cabanyal, la Malvarrosa, el Grau y Nazaret, lugares donde en las elecciones de 2015 y 2019 la mayoría de votos iban dirigidos al PSPV-PSOE y Compromís. 

No obstante, observamos como segunda fuerza se encuentra Compromís que mantiene su feudo en Benimaclet, el Carmen o Russafa y en algunas zonas de Ciutat Bella, el Botànic, Nou Moles, Patraix, Malilla, el distrito de Algirós, Cabanyal, Canyamelar y puntos específicos de la Malva Rosa.

Mientras que el PSPV-PSOE ha concentrado a la mayoría de sus votantes en Alboraya, Rascanya, Blasco Ibáñez, Poblats Marítims, Nazaret, el Grau y San Marcelino. Además de en determinadas zonas de Benicalap, Marxalenes, El Cabanyal y la Malvarrosa.

Asimismo, estos datos muestran que la victoria de Catalá es transversal en toda la ciudad. En algunos de los bastiones clásicos de los populares en València que son L’Eixample y Sant Francesc, este partido se ha alzado con la mayoría absoluta, al registrar más de la mitad de los votos. 

Benimaclet: Feudo de Compromís pero sin rastro de PSOE

Una de las cosas que más llaman la atención tras los resultados electorales es que la zona de Benimaclet, que concentraba en su mayoría votos de PSPV-PSOE y Compromís, ahora lo haga solo en el segundo partido, sin haber ni rastro de ningún elector socialista. Uno de los motivos que puede responder a esto es el asunto de la división vecinal por el PAI de Benimaclet y el posterior proceso de participación, ya que fue un proyecto impulsado por Sandra Gómez, desde el área de urbanismo. 

Cabanyal y Canyamelar: El bastión socialista se debilita

Por otro lado, observamos como las zonas del Cabanyal, Canyamelar, Grau y Nazaret, donde en las pasadas elecciones la mayoría de votos se concentraron en el PSPV-PSOE, ahora han cambiado de forma drástica, ya que en muchos puntos los populares ha sido el partido más escogido entre los electores, a pesar de que tres días antes Gómez aprobó el Pla del Cabanyal y de pertenecer a este distrito. 

Por otro lado, el motivo principal por el que la mayoría de electores habría decidido escoger el voto popular es por el asunto de la ampliación del puerto, ya que los socialistas y Compromís, se oponen a este por el impacto medioambiental que podría tener. 

Últimas noticias

Contenido relacionado