El PP ha solicitado unas condiciones de jubilación dignas para abogados y procuradores a través de una proposición en les Corts en la que solicita al Gobierno de España que adopte medidas para garantizarlo.
La portavoz de Justicia del Grupo Popular en Les Corts, Laura Chuliá, ha señalado que “es necesario mejorar las condiciones de la jubilación parcial de los profesionales de la abogacía y procuradores adscritos a sus mutualidades de protección social. En estos momentos hay miles de profesionales en estas circunstancias que, después de muchos años trabajando, acceden a una jubilación irrisoria y discriminatoria”.
Chuliá ha señalado que “hay que analizar la viabilidad de que los llamados mutualistas alternativos puedan trasladar al RETA las cantidades cotizadas en sus respectivas mutualidades profesionales, computando a efectos de devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, previa ponderación de las cantidades ingresadas y de los periodos ya cotizados”.
Laura Chuliá ha afirmado que “esta propuesta venía recogida en el programa electoral del PP, tanto a nivel nacional como autonómico, y vamos a emprender todas las medidas de presión necesarias en las instituciones para que se lleve a cabo, porque es una anomalía sin sentido”.
En la propuesta popular registrada en les Corts se solicita la “constitución de una comisión mixta a nivel nacional entre las partes implicadas” que formule las propuestas normativas más adecuadas para ejecutarlo. También se pide estudiar, respecto al grupo de mutualistas pasivos, “la posibilidad de aplicar complementos a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar el importe de pensión mínima”. Además, se exige “regular un tratamiento fiscal adecuado y no discriminatorio en la recuperación del ahorro aportado por los mutualistas alternativos y, además, mejorar las condiciones de la jubilación parcial de estos profesionales”.