El portavoz de Obras Públicas y Transportes del GPP, Joserra González de Zárate ha pedido explicaciones por el caos en los trenes de alta velocidad y ha exigido al Gobierno de España que solucione de una vez el servicio de trenes de alta velocidad Madrid-Comunitat Valenciana.
González de Zárate ha señalado que “una vez restablecido el tráfico es el momento de asumir responsabilidades”. En este sentido ha anunciado que el GPP “solicitará la comparecencia en Corts de la presidenta de Adif, Maria Luisa Domínguez, para que explique qué ha sucedido, el porqué del aumento de incidencias en tan poco tiempo y qué medidas va a emprender Adif y Renfe para evitar, en la medida de lo posible, que vuelva a suceder. Es necesario más prevención con una mayor inversión del Gobierno estatal en infraestructuras. Esperemos que la máxima responsable de este organismo dependiente directamente del Ministerio de Transportes, acepte por decencia institucional y respeto a la Comunitat Valenciana”.
El portavoz popular ha lamentado que “la inoperancia del Gobierno Sánchez provocara ayer el caos en las estaciones de Alicante, Valencia y Castellón, con pasajeros encerrados, trenes detenidos en medio de las vías, horas de retrasos, falta de información y viajeros valencianos obligados a pasar la noche en vela en Atocha y Chamartín. El descontrol y la falta de planificación han vuelto a dejar tirados a miles de valencianos y turistas por el puente del Pilar, el puente más importante para los valencianos, afectando a un sector clave para nuestra tierra como es el turístico”.
“A estas alturas no te puedes quedar atrapado en un tren durante horas sin nadie que venga a recogerte, sin ninguna explicación y sin un plan alternativo para atender estas situaciones. Los miles de afectados por la avería en Cuenca merecían otro trato”, ha añadido.
González de Zárate ha recordado que “no estamos ante un caso aislado porque el día de las últimas elecciones generales, volvió a ocurrir otro extraño accidente por el que miles de valencianos y madrileños casualmente se quedaron sin votar”.
El portavoz popular ha afirmado que “el Gobierno de Sánchez está solo dedicado a su investidura y tienen España dejada sumida en un caos continuo. Parecemos la España de las dos velocidades y la Comunitat Valenciana está abandonada por Sánchez”.
Por último, el diputado popular ha explicado que “tantas averías en poco tiempo demuestran la falta de inversión y nulo interés del ejecutivo nacional por uno de los servicios de alta velocidad más rentables y que mayor número de pasajeros registra. Sin embargo, la atención que recibe es escasa, cambiando la estación en Madrid, demostrando, una vez más, que Sánchez sigue despreciando a esta tierra. El aumento en el número de frecuencias no está yendo acompañado de un esfuerzo del ejecutivo por reforzar su mantenimiento técnico.