```
sábado, 4 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Puig ofrece visitas guiadas ‘a un euro’ por refugios y trincheras de la Guerra Civil Española

Este municipio es uno de los que mejor conserva sus puntos defensivos construidos hasta marzo de 1939

Tras el éxito de años anteriores, el Puig de Santa Maria vuelve a ofrecer de nuevo este 2023 visitas guiadas por la línea defensiva de El Puig- Los Carasoles, que son un conjunto de refugios y trincheras de la Guerra Civil Española. La duración de esta visita es de 1 hora y 30 minutos con un precio de 1 euro, que se puede abonar en efectivo o por Bizum, una de las principales novedades que ha instaurado el consistorio.

Hay dos turnos para estas visitas guiadas, uno a las 10:30 h y otro a las 12:00 h, excepto los meses de julio y agosto, cuando los turnos pasarán a ser por las tardes, el primero a las 18:00 h y el segundo a las 19:30 h. El punto de encuentro para comenzar este recorrido es la escalinata de la Iglesia del Real Monasterio de Santa Maria de El Puig.

Hay dos fechas mensuales programadas para estas excursiones. En el mes de abril se realizó una ya el pasado domingo 9 y se prevé hacer otra el próximo domingo 23, en el mes de mayo se harán el 9 y el 21, en junio el 11 y 25, en agosto el 13 y 27, en septiembre el 10 y 24, en octubre el 8 y el 22, en noviembre el 5 y 19 y en diciembre el 2 y 17.

La inscripción se puede hacer a través de la página web del municipio o a través del WhatsApp que el ayuntamiento puso en marcha hace unas semanas. Aquí se puede reservar una fecha concreta y abonar el importe si se desea.

El término municipal de El Puig es uno de los lugares que conservan los mejores puntos defensivos de la Guerra Civil Española, de todos los que forman la línea El Puig – Los Carasoles o La Inmediata. La mayoría de estos puntos se encuentran repartidos en las montañas del Cabeçolet, Cabeç Bort, Santa Bàrbara y la montaña del Castell, también conocida como la Patà. Asimismo, una de ellas se sitúa en la zona de la costa, concretamente en una batería antiaérea.

La construcción de El Puig – Los Carasoles o La Inmediata se inició en junio de 1938 y con la que se trabajó durante toda la guerra, hasta finales de marzo de 1939. Se trataba por tanto de un elemento militar de carácter defensivo, aunque no llegó a entrar en combate. Asimismo, esta línea defensiva discurre a lo largo de diez municipios valencianos: El Puig de Santa Maria, Rafelbunyol, Nàquera, Bétera, Moncada, San Antonio de Benagéber, Paterna, La Eliana, Riba-Roja y Vilamarxant.

Trinchera El Puig

A la espera de ser declarada BIC

La coordinadora de Defensa de los Bosques del Túria, junto con el Consell Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias han solicitado que la línea defensiva de El Puig – Los Carasoles o La Inmediata sea declarada Bien de Interés Cultural, pese a que sigue a la espera de aprobación.

Últimas noticias

Contenido relacionado