martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Elecciones catalanas: el PSC gana y el independentismo pierde la hegemonía

El PSC se impone en las urnas mientras el independentismo pierde fuerza y el PP logra un significativo avance.

En las elecciones autonómicas de Cataluña, el Partido Socialista Catalán (PSC), liderado por Salvador Illa, se ha impuesto como la principal fuerza política. Con más del 90% de los votos contados, el PSC alcanza un 28,1% del total y asegura 42 escaños, superando por 9 diputados su desempeño en los comicios de 2021.

Junts per Catalunya se posiciona como la segunda fuerza con un 21,4% de los votos y 35 escaños, logrando un avance de tres escaños respecto a la anterior elección y superando a Esquerra Republicana de Cataluña, que queda en tercer lugar con el 13,6% de los votos y 20 escaños.

Por primera vez, las formaciones que apoyan la independencia de Cataluña no alcanzan una mayoría en el Parlamento, marcando un notable retroceso en su influencia política. Para alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 68 diputados, la posible coalición del PSC con ERC y los Comunes emerge como la única opción viable para formar gobierno.

El Partido Popular también celebra un ascenso significativo, superando a Vox con un 10,8% de los votos y obteniendo 15 escaños, un notable aumento en comparación con los 3 escaños obtenidos en las pasadas elecciones. Vox, por su parte, consigue un 8,1% de los votos y 11 escaños.

En contraste, los Comunes y la CUP ven reducida su representación en el parlamento, con 6 y 4 escaños respectivamente. Además, Aliança Catalana hace su entrada en el Parlamento con 2 diputados, mientras que Ciudadanos desaparece del escenario político catalán tras estos resultados.

Últimas noticias

Contenido relacionado