domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno elimina el IVA del aceite de oliva a partir de julio

El Consejo de Ministros aprobará el martes, 25 de junio, la aplicación de un 0% del Impuesto del Valor Añadido

El Gobierno de España aprobará la reducción del IVA del aceite oliva al 0% la próxima semana. La medida saldrá adelante el martes 25 de junio en el Consejo de Ministros y entrará en vigor a partir del 1 de julio.

Esta iniciativa fue acordada por PSOE y Junts el pasado enero con el objeto de que pase a formar parte del grupo de productos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, la leche, ques, huevos, harina, fruta y verdura. No es la primera vez que el denominado oro líquido sufre una bajada del IVA. En 2023 pasó del 10% al 5%.

No obstante, la reducción del 0% es temporal. La medida forma parte del paquete anticrisis del Gobierno y la previsión es que en un futuro se le aplique un 4% en vez del 10% que era repercutido dado que ahora es considerado alimento de primera necesidad.

Fuentes de Hacienda indican que la medida trata de incentivar el consumo de este producto después de que la sequía haya incrementado su precio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde enero de 2021, el precio del aceite de oliva ha subido un 204,8%. Los consumidores pagan hasta tres veces más.

Últimas noticias

Contenido relacionado