jueves, 20 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Generalitat ratifica la emergencia de los trabajos de restauración del incendio de Montichelvo

La Conselleria de Medio Ambiente considera necesaria esta actuación para evitar riesgos de carácter medioambiental y para la población

El Consell ha ratificado la declaración de emergencia de los trabajos de restauración para paliar las consecuencias del incendio forestal de Montichelvo por un total de 342.902 euros.

El pasado 2 de noviembre de 2023 se inició un incendio forestal en el término municipal de Montichelvo, que afectó a una superficie total de 2.244,39 hectáreas, de los términos municipales de Montichelvo, Terrateig, Potries, Llocnou de Sant Jeroni, Castellonet de la Conquesta, Alfauir, Aielo de Rugat y Ador en la provincia de Valencia y una parte en Lorcha, en la provincia de Alicante. 

Además de los daños en la vegetación, se han visto afectados por el incendio algunos caminos, así como el mobiliario, la valla de delimitación y los carteles informativos del área recreativa de Pla de Fontetes.

Asimismo, se ha consumido la cubierta vegetal que cubre el suelo, de tal forma que este ha perdido su protección más inmediata frente a la acción del viento y la lluvia. 

Estas circunstancias, unidas a las elevadas pendientes y al riesgo de precipitaciones torrenciales que se da especialmente en otoño, recomiendan realizar una serie de intervenciones inmediatas para mitigar los procesos erosivos, reducir la escorrentía superficial. Se busca con ello prevenir posibles inundaciones abajo de la zona incendiada y actuar sobre la vegetación para garantizar su adecuada regeneración.

Ante esta situación, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha acordado la declaración de emergencia para acometer cuanto antes la ejecución de las obras necesarias.

Últimas noticias

Contenido relacionado