jueves, 25 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La emoción de Paula Nieto, protagonista de la primera jornada de la Ofrenda 2023

La Fallera Mayor Infantil de València y su corte de honor concluyeron este viernes el primer dia de Ofrenda a la 'Geperudeta'. Esta noche será el turno de la Fallera Mayor, Laura Mengó, justo antes de la Nit del Foc.

La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, uno de los actos más especiales y emotivos de las Fallas, vuelve a celebrarse con total normalidad en la capital del Turia. Atrás quedaron las restricciones, las mascarillas, las calles alternativas por las obras, y este viernes la plaza de la Virgen volvió a lucir con todo su esplendor.

Durante dos jornadas, las más de 380 comisiones falleras de Valencia desfilarán durante varios kilómetros hacia el cadal de la Virgen para ofrendar con sus ramos y pedir la bendición de su patrona. Se espera que desfilen más de 100.000 falleros y falleros por las calles de la ciudad durante estos dos días.

A las 15.30 horas se inició ayer el primero de los días con los sectores de la Malva-rosa – Cabanyal-Beteró, que entró por la Calle de la Pau, el de la Olivereta por la calle Sant Vicent. Tras miles de falleras conmovidas por la emoción del momento, la última en entrar a la plaza y cerrar la Ofrenda fue la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto Medina, y su Corte de Honor que llegó en torno a las 23:55 horas. Todas ellas iban acompañadas por los componentes de Junta Central Fallera y la Banda Municipal de València.

Paula, que apareció con un traje morado, no puedo evitar derramar lágrimas de emoción a su llegada, que tras ver como se había completado la mitad del manto en la gran estructura de madera, entró a la Catedral acompañada del Arzobispo Enrique Benavent a depositar las flores a los pies de la Mare de Déu.

Tal y como se puede ir apreciando por los primeros ramos que se han depositado en el cadafal de la Virgen, este año el blanco será el protagonista del manto, aunque también se verán colores amarillos, rojos y multicolores en los laterales. No obstante, tal y como indicaron desde la Archidiócesis de Valencia, será un diseño innovador que homenajeará el centenario de la Coronación de la Virgen.

De 95.000 a 100.000 ramos

Este año se espera que el manto lo completen entre 95.000 a 100.000 ramos de todas las comisiones falleras, según los datos de Junta Central Fallera. Pero, a diferencia de otros años, este 2023 se verán más margaritas que claveles blancos ante la falta de producción y los altos costes de esta especie.

Además, habrá más falleras que falleros, ya que las mujeres suponen el 55,93 % del censo fallero, con un total de 57.787, de las cuales 33.917 son adultas y 13.248, niñas. Con todo esto se prevé que la Ofrenda recupere así un volumen de falleros superior a las cifras de 2021, en plena pandemia, cuando el censo se redujo a 88.685 falleros y falleras, pero también supera los 99.756 del año anterior al covid y los 94.136 de 2017.

La segunda jornada en este 18 de marzo comenzará a las 15:30 h con el sector Pla del Reial – Benimaclet con el recorrido de la calle de la Paz y en Sant Vicent la Creu Coberta. La Ofrenda la cerrará a la 01:05 h con el desfile de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó Hernández, y su corte de honor.

Últimas noticias

Contenido relacionado