martes, 16 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Empresarias y partidos reclaman igualdad salarial: ‘Esta sociedad no se puede permitir esperar 20 años para alcanzarla’

Catalá incide en la conciliación, Compromís denuncia recortes en igualdad, PSPV presenta una PNL y Vox se ausenta del 'Equal Pay Day'

La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha situado un stand frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital este 22 de febrero, día por la Igualdad Salarial –conocido como ‘Equal Pay Day‘ en inglés, un hecho en el que se está avanzando, pero que al ritmo actual tardaría 20 años en lograrse: “Esta sociedad no se puede permitir esperar 20 años para alcanzarla“.

Al acto han acudido representantes de PP, Compromís y PSPV así como la alcaldesa, María José Catalá, y las portavoces municipales de estos dos partidos, Papi Robles y Sandra Gómez. También se han acercado diputadas en Corts de los tres partidos y directivos de los medios de comunicación.

La presidenta de EVAP, Marta Iranzo, ha subrayado que “hay muchos aspectos que tener en cuenta para trabajar en la igualdad salarial” y ha destacado la necesidad de cambiar algo cultural como la división de las tareas: “Las mujeres tradicionalmente hemos hecho horas extras en casa, en el cuidado de los hijos, de los mayores, y los hombres hacen sus horas extras en el trabajo a nivel profesional“.

Ahí es donde está la brecha salarial realmente, en esos complementos que no nos damos cuenta, pero que sí que están ahí, y son los que hacen que, conforme pasan los años, las mujeres y los hombres nos hacemos más mayores, el rostro de la pobreza tiene cara de mujer”.

También ha señalado sesgos en los propios convenios colectivos, como es el caso de la limpieza, en el que un perfil como el de cristalero, que habitualmente ejercen hombres, tiene una retribución “mucho mayor que otros perfiles similares que ocupan mujeres“.

Ante estas problemáticas, ha reclamado planes estratégicos “que actúen en el corto plazo pero que miren al largo plazo” y que esas medidas normativas “se complementen también con otras medidas culturales”: “La legislación, la normativa, puede ir mucho más rápido, pero lo que va más lento es la cultura”.

Para Iranzo, la corresponsabilidad es uno de los pilares de este cambio: “Si hay corresponsabilidad en el cuidado de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros mayores, podremos, entre todos y entre todas, trabajar, desarrollarnos profesionalmente y desarrollarnos personalmente”. “Esa es la clave, esa es la necesidad cultural“, ha subrayado.

“ALGO QUE NO SOLO ES JUSTO, ES NECESARIO”

En el plano político, la alcaldesa María José Catalá se ha acercado al stand junto a varias de las concejalas del PP en su equipo de gobierno, mientras que Vox no ha acudido. Catalá ha remarcado que en este 22 de febrero se reivindica “algo que no solo es justo, es necesario“.

La alcaldesa ha destacado que el consistorio “es un ayuntamiento que cree mucho en la equiparación salarial” y ha subrayado que “solo si las mujeres sienten que pueden compatibilizar una vida personal plena con una vida profesional de alto nivel, solo así vamos a conseguir que haya más mujeres directivas”.

Catalá ha señalado que en el consistorio tienen “planes de igualdad” y que hay que hacer una “labor importante desde la Concejalía de Igualdad”. Sin embargo, ha señalado que casos en los que tienen “que hacer más”, como la incorporación de bomberos de esta semana, donde solo tres de los 77 nuevos efectivos eran mujeres.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha señalado que “ahora más que nunca se debe reivindicar la igualdad salarial porque tenemos en las instituciones gobiernos formados con la extrema derecha que están negando y poniendo en peligro todo el camino recorrido para avanzar hacia una igualdad real y efectiva“.

Y en respuesta a Catalá, ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de València donde “están recortando campañas y programas destinados a fomentar la igualdad en el ámbito empresarial y laboral“, y ha puesto como ejemplo la eliminación de cláusulas para la igualdad en la contratación pública.

La portavoz del PSPV-PSOE, por su parte, ha pedido reflexión a Catalá y a las concejalas del Partido Popular, porque “son el Ayuntamiento que está desmantelando todas las políticas laborales que impulsamos desde Valencia Activa para favorecer y ayudar a las mujeres a conseguir la igualdad en el mercado laboral“.

“Ella es la protagonista y la alcaldesa que ha quitado las ayudas a la contratación de mujeres con dificultades de empleabilidad, que ha quitado el Espai Lidera, que ha quitado la conferencia de ‘Lidereses’ y que ha quitado todas las medidas plenas de empleo dirigidas a la formación, capacitación y educación”, ha señalado.

PNL DEL PSPV Y RECONOCIMIENTO DE LA GENERALITAT

Precisamente del PSPV han acudido al acto también la presidenta del grupo del PSPV en Les Corts Rosa Peris, la portavoz adjunta María José Salvador y la portavoz de Empleo, Yaissel Sánchez. Sánchez y Peris han presentado una PNL a este respecto.

En la Comunitat Valenciana, la brecha salarial se sitúa en un 20,24%, es decir, las mujeres cobran de media 5.244,36 euros anuales menos con respecto a los hombres que realizan el mismo trabajo“, ha explicado Sánchez, “esta desigualdad es superior a la media española y aumenta en el sector industrial y en los puestos de trabajo regidos por contratos indefinidos”.

Asimismo, la iniciativa registrada en les Corts pide que se garanticen los instrumentos de vigilancia, control y sanción de la autoridad que regule el cumplimiento efectivo del principio de igualdad. Por último, también insta esta cámara a que se refuerce la submesa de diálogo social en materia de igualdad y que aborde las cuestiones relacionadas con la brecha salarial.

Desde la Generalitat ha acudido al acto la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, que ha destacado la labor que realiza la Asociación de Empresarias Profesionales y Directivas de Valencia (EVAP), “por hacer visible a la mujer dentro del mundo empresarial, impulsar su participación en los ámbitos de decisión, defender sus derechos y mostrar las desigualdades existentes“. También ha asistido también la directora general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres, Davinia Bono.

El objetivo del evento ha sido poner en conocimiento de la ciudadanía la labor que realiza esta asociación “para contribuir activamente a la reducción de la desigualdad salarial“, ha explicado la secretaria autonómica.

Últimas noticias

Contenido relacionado