martes, 25 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los empresarios valencianos piden a Puig pagar menos impuestos para ser ‘más competitivos’

La Asociación Valenciana de Empresarios inicia una ronda con los candidatos a la Generalitat para reivindicar cuestiones como la financiación autonómica, 'mucha' agua o infraestructuras

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha empezado este viernes la ronda para escuchar las propuestas de todos los candidatos a la presidencia de la Generalitat de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. El primero en iniciar estos encuentros ha sido el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección por el PSPV, Ximo Puig, quien esta mañana se ha reunido con una delegación de empresarios encabezada por el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Previamente al encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada, Boluda ha explicado que las reivindicaciones de los empresarios pasarán por pedir “mucha agua, que la sanidad fluya estupendamente, la mejora de la financiación autonómica, infraestructuras, o no pagar casi impuestos o otras cuestiones que afectan a la sociedad civil”. Al respecto ha señalado que más que exigir “van a escuchar”, aunque sí que pedirán “que las cosas funcionen y todo lo que necesita la Comunitat Valenciana”.

“Vamos a pedir ser competitivos con otras empresas de otras comunidades, donde el sistema impositivo es diferente, ni mejor ni peor. Hay que ser competitivos y jugar con las mismas reglas y que todos nos equiparáramos, aunque algunos querrán por debajo y otros por arriba. Yo creo que en el medio está la medida” ha manifestado el presidente de AVE, que también ha bromeado con que “cuantos más impuestos se pagan significa que la empresa va mejor, así que hay que estar contento de poder pagar impuestos y de poder pagar impuestos en cantidad”.

Preguntado por si a estos encuentros con los candidatos a la Presidencia invitarán al líder Unides Podem-EU, Héctor Illueca, a pesar de los ataques y la guerra contra los empresarios, Boluda ha asegurado que sí que contarán con él porque “no son excluyentes”.

Acabar con el dumping fiscal

Por su parte, el jefe del Consell ha manifestado que “nosotros defendemos siempre que tiene que haber una armonización fiscal en cuestiones donde pueden implicar dumping. Necesitamos una fiscalidad que no lo proporcione” y ha recordado que el impuesto de sociedades está residenciado en España y “no podemos afectarlo”, pero que “se paga exactamente igual aquí que en Madrid”.

Igualmente ha asegurado que siempre se puede plantear un debate sobre el IRPF, pero ha negado que en la Comunitat haya “un infierno fiscal” y ha defendido que la reforma fiscal llevada a cabo por el gobierno valenciano porque “no era sostenible la situación planteada en la Comunitat Valencia, ya que las personas que menos tenían eran los que más pagaban de España y las que más tenían eran las que menos pagaban”.

“Hemos avanzado en progresividad fiscal intentando que no haya una penalización por estar aquí, ni mucho menos” ha asegurado el president, que ha afirmado que “ese invento del infierno fiscal es una mentira, es simplemente un insulto a la inteligencia”, ya que “la ultima reforma fiscal ha sido aprobada por unanimidad en Les Corts, algo que no ha pasado en ninguna otra comunidad”.

El president Ximo Puig participa en el encuentro electoral organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios | GVA

Del mismo modo ha avanzado que planteará a los empresario “tres grandes cuestiones” que tienen que ver con la “estabilidad, productividad y la cohesión” para el desarrollo económico de la Comunitat”. “Para nosotros la empresa es un factor fundamental de progreso y por eso hemos creado el Día de la empresa como un valor simbólico porque realmente a través de la empresa es donde se produce la actividad económica y se generan esos recursos que hacen posible la redistribución” ha señalado el president.

Puig también ha puesto en valor la relación y la colaboración con los empresarios a lo largo de estos años que ha propiciado “estabilidad y la mejora de la Comunitat Valenciana” y ha destacado que “gracias a una mirada conjunta y el diálogo social hemos propiciado un intangible extraordinario para la atracción de empresa e inversión en la Comunitat”.

Últimas noticias

Contenido relacionado