El Ayuntamiento de València aprobó la semana pasada la contratación urgente de 50 nuevos conductores en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para ampliar los servicios y reforzar las líneas ante la precaria situación del transporte metropolitano, la ausencia de metro y las dificultades que presentan las cercanías a causa de la DANA. Hoy mismo se han incorporado ya los primeros 11 conductores y el resto lo harán de manera inmediata a lo largo de los próximos días.
Con estas contrataciones excepcionales, la compañía municipal trata de atender el notable aumento de la demanda y suplir las carencias que sufre en la actualidad el transporte público en toda el área metropolitana, que además inciden directamente sobre la movilidad en la ciudad.
Las inundaciones han provocado un cambio drástico en los patrones de movilidad. Ante los problemas en otros medios de transporte, València vive una situación excepcional con miles de ciudadanos que recurren cada día a la EMT para entrar, salir y desplazarse por la ciudad, procedentes tanto desde la zona norte como desde el sur. La compañía municipal ha decidido reforzar las líneas clave en estos puntos y reordenar sus servicios para atender las nuevas demandas de movilidad y mantener el servicio público de transporte en la ciudad con plenas garantías.
De momento, las líneas más reforzadas durante los últimos días son aquellas que cubren la ausencia de metro. Se refuerzan también otras líneas que en la actualidad cubren la demanda procedente de las nuevas lanzaderas puestas en marcha por la Generalitat con el objetivo de mantener la movilidad dentro de la ciudad. En dichas líneas la frecuencia será incluso mayor en horas punta.
Un dispositivo especial de la EMT Valencia estudia cada día en tiempo real el comportamiento de la movilidad en los autobuses de la compañía para ir ajustando la oferta a la demanda. La movilidad vive una situación excepcional en València y la compañía pide disculpas de antemano a todos los usuarios por los problemas que puedan surgir en horas punta.
“La falta de otros medios de transporte está repercutiendo directamente sobre la EMT, que absorbe cada día miles y miles de nuevos pasajeros. Pero siempre hemos dicho que nuestra prioridad era mantener el mejor servicio público de transporte y, por eso, nos hemos movilizado con urgencia y, además, hemos aprobado la contratación de nuevos conductores. Vivimos momentos excepcionales pero trabajamos y seguiremos trabajando sin descanso para que nuestra movilidad llegue a todos”, ha dicho hoy el presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha añadido que lamenta las molestias que las aglomeraciones puntuales de vecinos procedentes de otros puntos puedan provocar a bordo de los autobuses. “Trabajamos para solucionarlas”, ha añadido.
Con la contratación de nuevos conductores, EMT València supera su máximo histórico y se situará en 1410. En julio del pasado año la cifra era de 1260.