```
jueves, 2 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La EMT de València recupera siete líneas al centro histórico

Las nuevas rutas de las líneas 4, 11, 16, 26, 32 y 70, y 31 entrarán en vigor en diciembre una vez concluyan las obras de la calle San Vicente, lo que reducirá el paso por la calle Colón y Poeta Querol

El Ayuntamiento de València ha presentado este miércoles las nuevas rutas de las siete líneas de la EMT que recuperarán su conexión con el centro histórico de la ciudad. Concretamente, las líneas 4, 11, 16, 26, 32 y 70, y 31 volverán a circular por la calle La Paz, San Vicente, Poeta Querol, calle de les Barques, y dos de ellas, la 4 y 32, tendrán parada en la plaza del Ayuntamiento.

Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de València, Maria José Catalá, junto al concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell, y el director gerente de la empresa, Manuel Martínez Grau, en la rueda de prensa para presentar esta remodelación de las líneas que disminuirán el paso por la calle Colón cediendo un carril al tráfico privado, y de la calle Poeta Querol, además de mejorar la conexión del centro con el frente litoral.

“Con esto conseguimos reducir la presencia de los autobuses en la calle Colón y Poeta Querol, donde hay una fuerte presencia de bienes de alto valor patrimonial como el Museo Nacional de Cerámica” ha asegurado la alcaldesa, que también ha recordado que este organismo les trasladó y “con mucha razón” el impacto que estaba teniendo el paso de vehículos en la instalación.

Estos cambios también vienen motivados, según ha explicado el gerente de la empresa pública, por la bajada de usuarios que utilizan estas líneas al verse obligados a hacer transbordos para acceder hasta el centro a raíz de los cambios introducidos por el anterior gobierno municipal en 2020. “Los estudios afirman que las líneas habían perdido atractivo y usuarios en el resto de València. Las líneas que modificaron su recorrido en el 2020 crecen un 1,3% frente al resto de líneas que ha aumentan un 9%” señala.

Igualmente, responde a una demanda “histórica” de los comerciantes del caso histórico la de recuperar estas líneas, así como de los usuarios que llevan tiempo reclamando más servicios hasta la plaza del Ayuntamiento, el acceso a la zona norte del centro y al Mercado Central. Con estos cambios se creará una conexión “fácil y sencilla” para evitar transbordos, desplazamientos de 1.000 metros a las personas mayores y con movilidad reducida y conectar el centro con los barrios del norte y del este.

“Tenemos motores económicos fundamentales como el Mercado Central, la Plaza Redonda, y el comercio tradicional de Ciutat Vella que estaban sufriendo muchísimo la pérdida de personas que se desplazaban hasta allí al tener dificultades para conectarse con estos motores. Queremos recuperar la vida en Ciutat Vella” ha asegurado Catalá, que además ha calificado de “verdadero fracaso” los cambios efectuados por el anterior gobierno.

La línea 31 llegará hasta la Estación de AVE

Del mismo modo, se crea un nuevo servicio directo entre la Estación Joaquín Sorolla y el litoral valenciano, con el objetivo de “beneficiar el turismo valenciano y las necesidades de conexiones fluidas con las playas”. Para ello, la línea 31, que dejará de pasar por Poeta Querol, tras circular por la plaza del Ayuntamiento continuará hasta dicha estación, desde donde reiniciará el regreso hacia el frente marítimo.

Del mismo modo, tres líneas (11, 32 y 70) dejarán de circular por la calle Colón para llegar a la plaza del Ayuntamiento desde la calle La Paz y San Vicente, ruta que también hará la línea 4 que dejará de pasar por Poeta Querol. Por la calle Colón seguirán circulando las líneas 8, 10, 28, 40, 71 y 81, “que cumplen sobradamente las necesidades de comunicación en este parte de la ciudad”, han explicado desde la empresa.

Las líneas 16 y 32 que pasan por Vinalesa o Moncada recuperan la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento y seguirán su recorrido por la calle la Paz hasta llegar a Poeta Querol. Así pues, dejarán de parar en la Porta de la Mar y seguirán su recorrido por la calle la Paz hasta llegar a Poeta Querol.

Así pues, por la plaza del Ayuntamiento volverán a circular cinco líneas y dos de ellas tendrán una parada y regularán su frecuencia en este espacio, al lado de la Fuente (lado este). Esto también influirá al futuro diseño de esta emblemática plaza, que elimina la posibilidad de que sea totalmente peatonal, y que se presentará un esbozo, como pronto, a finales del año, según ha indicado la alcaldesa.

A partir de diciembre

Catalá ha explicado que estas modificaciones entrarán en vigor una vez concluyan las obras de la calle San Vicente, aproximadamente a principios del mes de diciembre. “A primero de diciembre abriremos la calle Colón y se pondrán en marcha estos cambios de las sietes líneas” ha indicado la dirigente ‘popular’, que también ha explicado que con esta líneas se incorporarán cerca de 100 conductores, los 70 ya anunciados y 23 nuevos, para “prestar un mejor servicio”.

En cuanto a las tarifas para 2024, el Consejo de Administración de la EMT aprobará este miércoles los precios de los abonos y lo más probable es que vuelvan a las cantidades previas a la pandemia en caso de que el Gobierno no amplíe las bonificaciones del 50% a partir del 31 de diciembre. Así pues, el billete sencillo pasaría a costar un euro y medio, el bonobús de 10 viajes 8,50 euros (ahora 4,25 euros), el abono joven 25 euros mensuales (12,50 euros) y el bono oro 20 euros/año. 

[

Últimas noticias

Contenido relacionado