La directora general de Atención Primaria ha mantenido este lunes una reunión de coordinación con los responsables de las direcciones de enfermería de todos los departamentos de salud, en la que se ha acordado que las enfermeras referentes escolares iniciarán este mes el primer contacto con sus centros docentes públicos y concertados asignados, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
Al respecto, han destacado que ya se han asignado a las más de 300 profesionales que realizarán sus funciones para poner en marcha este curso la figura de la Enfermera Referente Escolar.
Así, cada centro docente tendrá una enfermera referente escolar (ERE) en el centro de salud al que esté asignado, con la que podrá contactar a través de las líneas de teléfono móvil corporativo y las cuentas de correo electrónico habilitadas exclusivamente para la comunicación de las enfermeras referentes con los centros docentes.
De este modo, a lo largo de este mes las enfermeras referentes realizarán las primeras tomas de contacto con sus centros asignados para coordinar las actuaciones y recabar la información de alumnos con enfermedades crónicas, entre otros aspectos.
En el centro de atención primaria y comunitaria, y dentro del equipo, se establece la figura de ERE, como profesional responsable de coordinar las diferentes actividades sanitarias entre el centro docente y el centro de atención primaria y comunitaria.
En concreto, corresponde a la ERE, coordinar la implementación de guías, procedimientos y protocolos, en el centro docente de referencia, que emanen desde ambas Consellerias, con la finalidad de mejorar la atención sanitaria en los centros docentes en materia de promoción de la salud como alimentación saludable, educación para la salud, salud sexual y reproductiva.
Asimismo, se encargarán de la prevención como campañas de vacunación, salud bucodental; asesoramiento en la atención sanitaria no titulada dirigida al alumnado como la atención específica a niños y adolescentes con problemas de salud crónicos, y administración de medicación; y se establecerán procedimientos de atención sanitaria concertada con el equipo de atención primaria de referencia.
Por otra parte, las urgencias sanitarias se gestionarán a través del teléfono de emergencias de la Comunitat Valenciana (112). Todas estas actividades quedarán enmarcadas en la ‘Estrategia de Salud Comunitaria de la Comunidad Valenciana 2023-2025’ y deberán incorporarse, dentro del ámbito docente, en el reglamento de régimen interior del centro docente.
“La Generalitat cumple así con un compromiso de atención global al alumnado, que se complementa con la estrategia de salud mental y la próxima vacunación de gripe en centros docentes”, destacan.
COMPROMÍS ACUSA AL CONSELL DE “ESTAFAR” A LAS FAMILIAS
Por un lado, el diputado de Compromís y portavoz de Sanidad en las Cortes Valencianas, Carles Esteve, se ha sumado a la crítica hecha hoy por el Sindicato de Enfermería (SATSE) sobre “el engaño” a la ciudadanía perpetrado por la Conselleria de Sanidad con el servicio de enfermería escolar.
Al respecto, Esteve, en un comunicado, ha señalado que el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, “prometió a finales del año pasado que para el curso escolar que hoy ha empezado contrataría a 300 nuevas enfermeras para atender a los alumnos de los centros educativos, una cuestión que se ha demostrado completamente falsa porque el Consell del PP no ha contratado ninguna nueva enfermera para este servicio, sino que han trasladado profesionales de los centros de salud para realizar tareas en los centros educativos”.
“Es inaceptable que el gobierno de Mazón haya hecho una promesa tan importante para la salud de nuestros escolares y que, en realidad, no se haya contratado ninguna enfermera nueva”, ha reprochado Esteve, que ha lamentado: “Lo que han hecho es desvestir un santo para vestir otro, cogiendo enfermeras de los centros de salud, que ya están saturados, para cubrir las necesidades de los centros educativos“.
Desde Compromís se ha subrayado que esta “maniobra no solo no resuelve el problema de la carencia de personal sanitario en los centros educativos, sino que agrava la situación en los centros de salud, donde las enfermeras son imprescindibles para la atención primaria y comunitaria”. “Es una vergüenza, no se puede permitir que se juegue así con la salud de nuestros niños y con la de los pacientes de los centros de salud”, ha apostillado.
SATSE: “La Conselleria de Sanidad comienza el curso escolar con un suspenso”
Por el otro, el Sindicato de Enfermería considera que la Conselleria de Sanidad ha iniciado el curso sanitario con suspenso. Así, hoy lunes se inicia el curso escolar sin las 300 enfermeras escolares que el conseller de Sanidad se comprometió públicamente a contratar con una asignación presupuestaria de 15 millones de euros. Esta fantástica iniciativa de crear nuevas plazas de enfermeras escolares, que aparecía en el programa electoral del PP, se ha quedado en que algunas enfermeras de los centros de salud visiten, de forma itinerante, los colegios, I.E.S. y centros de F.P., obviamente restando recursos de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos.
A pesar de no contar con enfermeras escolares, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido recientemente a que los alumnos de educación infantil sean vacunados en el centro escolar, y el Sindicato de Enfermería se pregunta: ¿con qué recursos? ¿cuántas enfermeras se van a contratar para llevar a cabo esta vacunación?. Parece que el presidente de la Generalidad y el conseller de Sanidad no se coordinan respecto a la enfermera escolar, que cuenta con el respaldo mayoritario de la población, pero cuya puesta en marcha se realiza sin planificación y sin los recursos humanos que se iban a implementar con los 15 millones de euros.
Igualmente, la Conselleria debe retomar con urgencia las negociaciones para implantar las 35 horas semanales de los casi 70.000 trabajadoras y trabajadores de la Sanidad a 1 de enero de 2025, como aseguró y se comprometió que iba a hacer el conseller de Sanidad, Marciano Gómez.
El conseller Marciano, de manera torticera, quiere cambiar de criterio ampararse en un pacto de legislatura de la Mesa General de Función Pública, que dice que hay un plazo máximo hasta 2027 para instaurar la jornada de 35 horas, pero de ninguna manera obliga a llegar a este límite, sino que otorga a cada Conselleria llevar su propia negociación.
Por lo tanto, exigimos a la Conselleria de Sanidad que cumpla con la palabra dada, que establezca la jornada laboral de 35 horas el 1 de enero de 2025 como ya tienen la mayoría de las comunidades autónomas. De no cumplirse este acuerdo, la palabra del conseller dejará de tener credibilidad para sus trabajadoras y trabajadores.
Otro de los temas pendientes de la Conselleria es la Enfermería especialista. A pesar de estar formando a enfermeras especialistas desde 2015, la Conselleria sigue sin crear plazas para enfermeras pediátricas para servicios como UCI de neonatos, urgencias pediátricas, etc y de enfermeras geriátricas para atender población mayor con múltiples patologías crónicas.
Por otra parte, la Conselleria ha tomado la decisión de reducir el número de matronas en formación para el curso 2024-25 de 71 a 56 matronas, aduciendo la disminución en el número de partos. Parece que los responsables de la Conselleria no se han enterado de que las matronas, además de la preparación y al momento del parto, realizan programas de atención en el climaterio, programas de salud sexual y reproductiva, atención a la salud materno-infantil, etc. Hay que recordar que, cuando llega la época estival, no hay suficientes matronas para sustituir las vacaciones, por lo que estas profesionales se ven obligadas a doblar los turnos para cubrir la asistencia en todos los Servicios.
Otro suspenso que se acumula a los anteriores atañe a la paralización de las negociaciones destinadas a modernizar la obsoleta normativa sanitaria y las condiciones laborales del personal del Servicio de Emergencias de la Com. Valenciana y de los Centros de transfusiones, por no hablar de la promesa incumplida de negociar la modificación del complemento de turnicidad y la asignatura pendiente de la estatutarización voluntaria del personal de los Consorcios y de Salud Pública y Gestión Sanitaria.
A pesar de la situación descrita, el Sindicato de Enfermería demanda a los responsables de la Conselleria de Sanidad rectifiquen el rumbo de su política negociadora y, de no ser así, SATSE presagia un otoño caliente ante la ausencia de negociación y la falta de búsqueda de consenso.