6.1 C
Valencia
lunes, enero 19, 2026

Ens Uneix comienza las negociaciones con PP y PSPV para decidir el color de la Diputación de València

Ejemplo de shortcode con estilo
El partido del alcalde de Ontinyent tiene la llave que decidirá el futuro de la institución provincial y quién la presidirá

El futuro de la Diputación de València comenzará a perfilarse esta tarde con las primeras reuniones de Ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodriguez, con el PSPV y el Partido Popular. Las reuniones serán en la capital de la Vall d’Albaida, donde se ha jugado el diputado que tienen la llave de la institución provincial y que deberá deshacer el desempate a 15 entre bloques (la suma de PSPV y Compromís, y de PP y Vox). 

Así pues, a partir de esta tarde tanto los socialistas como los ‘populares’ deberán intentar convencer a los de Rodríguez y poner «toda la carne en el asador», ya que en el caso de que pactara con los del puño y la rosa, sería la única institución valenciana que gobernarían tras el debacle del 28M, mientras que si el diputado recae en la suma de la derecha, confirmaría el poder del PP en la provincia de València y en la Comunitat Valenciana. 

Al respecto, el alcalde de Ontinyent ha advertido en reiteradas ocasiones que todavía no estaba decidido a quién le otorgarían su apoyo, pero estaban seguros que no darían «ningún cheque en blanco» ni gobernarían con la ultraderecha. En este sentido, la diputada de Ens Uneix en la Diputación y primera teniente de Ontinyent, Natàlia Enguix, aseguró hace unas semanas que las negociaciones se afrontarían pensando en la gente de Ontinyent y La Vall d’Albaid: «Quién ofrezca la mejor opción para nuestra ciudad y comarca tendrá nuestro apoyo» señaló.

Del mismo modo, dejó caer que la intención de los de Rodriguez es formar parte del gobierno de la nueva Diputación, aunque no adelantó si pedirían a cambio la presidencia de la institución provincial o la dejarían a sus socios con más diputados. Lo que está claro es que el diputado de Ens Uneix tiene la llave para decidir qué áreas ocupará y gestionará. 

Según fuentes del partido municipalista, las negociaciones de la Diputación las liderarán Natàlia Enguix, Ricardo Gallego y Joan Sanchis, tres personas del entorno más cercano y de la máxima confianza del alcalde de Ontinyent. 

Un «gobierno estable» para la Diputación

Igualmente, este mismo martes el alcalde de Mislata y candidato socialista a ocupar la presidencia de la Diputación de València, Carlos Fernández Bielsa, designó al equipo negociador que intentará ganarse los votos de Ens Uneix para poder presidir la institución provincial. El objetivo de Bielsa es formar un “gobierno estable” que “profundice en la senda de las políticas de cambio y de progreso en la Diputación de València que se iniciaron en 2015”.

Para ello ha nombrado como coordinador del equipo negociador del PSPV al economista Eloy Hidalgo. Además de Hidalgo, el grupo lo integran dos hombres y dos mujeres. La presidenta del PSPV en la provincia de València y alcaldesa de la Pobla Llarga, Neus Garrigues; la actual portavoz socialista en la Diputación, Pilar Sarrión, que conoce perfectamente la estructura y funcionamiento interno de la institución; el concejal en el Ayuntamiento de Sagunt y vicesecretario general de Organización y Coordinación Interna del PSPV provincial, Jorge Vidal, y el exdiputado provincial de Carreteras, Pablo Seguí.