miércoles, 9 octubre 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ens Uneix retiene el escaño que le da la llave para decidir el gobierno de la Diputación de València

La izquierda podría gobernar la única institución provincial que le queda, aunque desde el partido de Jorge Rodriguez avisan que 'en las negociaciones se va a dar prioridad a los intereses de Ontinyent y La Vall d'Albaida'

El partido Ens Uneix ha logrado finalmente retener el escaño que estaba en el aire en el partido judicial de Ontinyent tras el recuento definitivo de la Junta Electoral de Zona. Este escaño, que se ha decidido por tan solo 17 votos, les otorga ahora una posición determinante para decidir el el futuro gobierno de la Diputación de València.

La formación municipalista se queda con un total de 11.117 votos frente a los 11.100 del Partido Popular tras horas de infarto y recuento, y en los que el voto CERA (exterior) y la revisión de los votos nulos han sido determinantes. Se confirma así que los bloques de la izquierda (PSPV-Compromís) y derecha (PP-Vox) sumarán 15 diputados cada uno, quedando en manos de Ens Uneix el voto decisivo para conformar gobierno, y posteriormente para llegar a acuerdos.

Así pues, el partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tiene ahora la llave de la institución provincial, ya que tanto la izquierda como la derecha están empatados a 15 diputados y solo el voto de esta formación podría decantar la balanza. En el caso de que Ens Uneix decidiese inclinarse hacía la derecha, la izquierda podría sumar mayoría absoluta y la Diputación se convertiría en la única institución que gobernarían tras el debacle electoral. 

Cabe recordar que el alcalde de Ontinyent, recientemente absuelto por el caso Alquería, ha advertido en varias ocasiones que “no daría un cheque en blanco” y que todavía no tenía claro a quién daría su apoyo, ya que “desconfiaba” tanto de los populares como de los socialistas, a los que también les había pedido una disculpa pública tras su absolución para comenzar a cerrar heridas. 

Decisión centrada en los intereses de Ontinyent

Por su parte, la diputada de Ens Uneix, Natàlia Enguix, asegurado que están “muy contentos y orgullosos” y ha señalado que “no ha sido fácil, pero después de un día intenso, hemos conseguido un diputado muy importante que decidirá la composición de la futura Diputación de Valencia“.”No nos han regalado nada, pero el resultado es muy favorable y estamos contentos y orgullosos de representar a nuestros municipios” ha señalado. 

Igualmente, ha asegurado que su decisión estará “centrada en los intereses de Ontinyent y la comarca de la Vall d’Albaida” porque “somos un partido comarcalista y municipalsita, y la prioridad son nuestros pueblos, como hemos venido demostrando ya los últimos 4 años”. 

Por su parte, el secretario de Organización de Ens Uneix, Jordi Vila, ha puesto en valor “el esfuerzo realizado durante la campaña, que ha dado fruto y nos permitirá tener 6 alcaldías y la representación en la Diputación“. “Ontinyent, Vall d’Albaida y los municipios pequeños de interior van a seguir teniendo en nosotros una voz en València que defenderá sus necesidades, ahora en una posición muy favorable para que se les escuche” ha señalado. 

Bielsa felicita a Ens Uneix

Por su parte, el secretario general del PSOE-PSPV de la provincia de la València, Carlos Fernández Bielsa, ha dado la enhorabuena a Ens Uneix a través de Twitter, un día después de que la dirección provincial de su partido acordara por unanimidad que él sea el candidato socialista a presidir la Diputación.

Una buena noticia para iniciar los primeros pasos con el objetivo de hacer de la Diputación un instrumento útil para ayudar a los municipios más pequeños, avanzar en políticas para las personas y continuar la senda de progreso iniciada en 2015″, ha manifestado el también alcalde de Mislata y vicepresidente en funciones la corporación provincial.

Últimas noticias

Contenido relacionado