```
sábado, 27 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Ens Uneix se ratifica en votar a su candidata en la Diputación, minutos antes del pleno

El bloque progresista necesita la suma y pacto entre las tres formaciones( PSPV-PSOE, Compromís y Ens Uneix) para evitar que la institución provincial la presida el PP y Vox

El futuro de la Diputación de València no se decidirá hasta el último, aunque todo apunta que caerá en manos del Partido Popular y la presidencia la asumirá el diputado, Vicente Mompó, ya que en las declaraciones previas a la celebración del pleno de constitución tanto la parte socialista como Ens Uneix han vuelto a reiterar que votarán a sus candidatos y el bloque progresista no sumaría. 

El alcalde de Mislata y candidato del PSPV-PSOE a la presidencia de la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha llegado arropado de cargos socialistas y entre aplausos de los suyos. A su entrada ha asegurado que confía en que la Diputación siga siendo progresistas y que “hasta el último lo va a intentar”. En la misma línea se ha pronunciado el número dos de la candidatura de Compromís-Sumar, Alberto Ibáñez, que también ha mostrado su confianza en que la institución provincial pueda recaer en el bloque progresista tras un acuerdo “in extremis”. 

Los últimos en llegar han sido el alcalde de Ontinyent y líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, junto a la diputada y candidata a presidir la institución provincial, Natalia Enguix y una veintena de dirigente de la formación. La formación municipalista ha vuelto a reiterar que la opción para tener una Diputación progresista es votar a su candidata, aunque ha abierto la puerta a que en un futuro pueda ser presidente Bielsa si el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, deja de presidir el partido. 

“Si es más importante parar a la derecha que los sillones, es tan sencillo como votar a Natàlia Enguix, con la seguridad de que en el momento en el que el PSPV cambie, el presidente será Bielsa, sin ningún problema” ha manifestado Rodríguez, que además ha indicado que “simplemente queremos ostentar la presidencia hasta un momento, un momento que siempre hemos definido como en el que el PSPV de nuevo sea fiable para nosotros“. 

Preguntado por cuando podría ser ese “momento” en el que Bielsa podría optar a la presidencia de la institución provincial, ha afirmado que “cuando haya un congreso nacional que haga que aquellos que han estado poniendo palos en las ruedas a lo largo de la negociación, desaparezcan del escenario que creo que tanto daño han hecho al Botànic. Si hoy estamos en esta situación es porque no han sido capaces de retener una mayoría”, una clara referencia a Puig. 

Sin embargo, ha asegurado que desde el pasado jueves no habido “ningún gesto” a parte de las conversaciones informales entre ambas partes y que eso hace entender que “no hay ningún nuevo elemento que nos permita revaluar la decisión de que Natalia Enguix presente su candidatura”. 

Así pues, todo hace presagiar a que la Diputación, si no hay un acuerdo “in extremis” de los socialistas con Ens Uneix, será presidida por Vicente Mompó al haber un empate entre bloques en la segunda votación, así pasaría a ser presidente al ser la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo. 

Al acto de constitución de la Diputación de València también han asistido el nuevo ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, Maria José Catalá; la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó; el hasta ahora presidente de la institución, Toni Gaspar; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; y el futuro presidente de la Diputación de Alicante, Toni Peréz. Una de las ausencias notables ha sido la del hasta ahora jefe del Consell, Ximo Puig. 

Últimas noticias

Contenido relacionado