martes, 28 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Entidades LGTBI denuncian que la Generalitat ‘usurpa’ la representación del colectivo trans en el Consejo de Inclusión

Compromis y PSPV se unen a estas criticas y lamentan que el Consell 'imponga' a miembros del PP 'a espaldas de las entidades LGBTI'

Entidades LGTBI han denunciado en un comunicado que la Generalitat “usurpa” la representación del colectivo trans en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales, que quedó constituido este miércoles, y se la ha otorgado “de forma irregular a un alcalde del PP”, el primer edil de Gátova, Jesús Salmerón.

Según explican en un escrito conjunto, la Generalitat ha designado “de manera irregular” a Salmerón como representante del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales. Además, critican que se han designado representantes del Consejo Valenciano LGTBI “sin este haber sido consultado, como es preceptivo”.

Por ello, anuncian que recurrirán las designaciones “para que se realicen de la manera adecuada, y que las personas representantes personas LGTBI y Trans sean designadas por los órganos de participación, como así consta en el actual decreto 102/201, de 27 de julio, del Consell”. Al mismo tiempo, reclaman una “rectificación inmediata” a la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, así como una reunión para trasladarle de “primera mano” la situación que vive el colectivo LGTBI.

Las entidades señalan que forman parte del Consejo Valenciano de Inclusión, según su norma de creación, el Decreto 217/2022, de 16 de diciembre, del Consell, siete vocales en representación de los consejos de participación existentes de mujer, infancia, personas mayores, pueblo gitano, LGTBI, trans e inmigración, asilo y refugio, que “no deberán pertenecer a la Administración Pública y su número se incrementará en tantas vocalías permanentes como nuevos consejos puedan crearse”.

Sin embargo, de acuerdo con el nombramiento publicado en el DOGV, por resolución de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, se designa a Dafne Santacreu como titular a propuesta del Consejo Valenciano LGTBI y a Jesús Salmerón a propuesta del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana.

Las entidades LGTBI denuncian, en primer lugar, que el Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana y el Consejo Valenciano LGTBI “no han sido informados de dichos nombramientos, que se han realizado ‘a dedo’ por la Conselleria”; se ha “prescindido” de estos consejos, cuando en ambos casos en su norma de creación “se determina qué entre sus funciones está designar a las personas representantes en otros órganos” y que, por tanto, la Generalitat “ha decidido unilateralmente quién representa a las personas trans y las personas LGTBI en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales”.

“Máxima gravedad”

Para el colectivo, “la máxima gravedad” es el caso del Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, donde se ha “incumplido” el reglamento de ambos consejos y designado representante de las personas trans en el Consejo Valenciano de Inclusión y Derechos Sociales al alcalde de Gátova, del PP. Por tanto, consideran que se ha “usurpado” la representación al colectivo y se la ha otorgado “a una persona que no nos representa, pero además, realizándola de manera ilegal”.

A su juicio, esto es “un acto gravísimo de censura y de quitarnos la voz en los espacios en los que tenemos derecho a estar y a que nuestra opinión sea escuchada” y que “se suma a las actuaciones que desgraciadamente se vienen desarrollando desde la Generalitat, con algunos de sus representantes negando y apoyando la LGTBIfobia o la iniciativa para apartar los libros sobre diversidad LGTBI y familiar en las bibliotecas públicas como si se tratara de pornografía, entre otras”.

Compromís y PSPV también critican la “imposición”

El diputado de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, también ha denunciado “irregularidades” en la resolución de constitución del Consejo al considerar que “se nombra vocalías a propuesta del Consell Valencià LGTBI y del Consell Consultiu Trans, sin que estos órganos hayan tratado los nombramientos en ninguna de sus reuniones“.

Según Roig, “es muy grave que la vicepresidenta del Consell usurpe las funciones que la ley reconoce al Consell Consultiu Trans y al Consell Valencià LGTBI y que lo haga con el objetivo de imponer miembros de su partido como Jesús Salmerón. No es la primera vez que actúan de espaldas a las entidades LGTBI, pero ahora lo hacen saltándose a la torera toda la normativa vigente”.

“Es por eso que Compromís llevaremos a la justicia estos nombramientos y exigiremos que la vicepresidenta respete a las entidades LGTBI y que respete la normativa que marca, claramente, que son los consejos LGTBI los que tienen que hacer la propuesta. Por muchas ganas que tengan de dar vía libre a sus tics autoritarios en contra del movimiento LGTBI, aquí hay unas normas y se tienen que cumplir. Ella, como vicepresidenta, tendría que saberlo” ha concluido Roig.

En la misma línea se han expresado desde el PSPV que ha denunciado que las candidaturas a propuesta del PP y Vox “se han hecho de manera unilateral y de espaldas a las entidades LGTBI que forman estos consejos” y que se haya nombrado a un miembro del PP. “Esto demuestra una vez más el afán del PP de acabar con el fondo de las políticas LGTBI, de vaciar los espacios de participación y de eliminar la voz, el voto y los mecanismos participativos existentes y regulados por ley de las entidades LGTBI”, ha manifestado la portavoz socialista de LGTBI en Les Corts, Cristina Martínez.

Por todo ello, desde el PSPV “denuncian esta situación y nos unimos a las denuncias de los colectivos LGTBI”, ya que “los espacios no pueden estar politizados y se tiene que dar voz y voto a las entidades LGTBI”: “Pedimos al gobierno del PP y Vox que deje de eliminar espacios de participación y devuelvan voz a las entidades LGTI”.

Últimas noticias

Contenido relacionado