domingo, 14 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Llanos Massó: ‘No entré en política para hacer grande a Vox, entré para hacer grande a España’

Conversamos con Llanos Massó, presidenta de las Corts Valencianes y destacada política de Vox. Massó nos brinda una mirada introspectiva sobre su trayectoria en el ámbito político, desde los motivos que la impulsaron a dar el salto a la arena política hasta su perspectiva en temas clave como la prevención de la violencia de género, la política lingüística y la gestión del agua.

¿Qué te motivó a dar el salto a la política?

No me gustaba la deriva que llevaba la situación que había en 2015, aunque si hubiera sabido lo que iba a pasar después, aquello me hubiera parecido maravilloso. Decidí que eso no era el futuro que yo quería para para mis hijas, me costó dar el paso porque vinieron a buscarme de Vox gente y al principio no quería. Una de las veces que vinieron a insistir, mi marido me dijo dice: “hay veces que hay que hacer lo que hay que hacer y tenemos unas hijas que tienen un futuro por delante” y a mí esa frase se me quedó grabada. Le di vueltas y accedí para ayudarles para aquellas primeras listas del 2015. Al final la cosa ha ido evolucionando hasta hoy.

Después de sus declaraciones sobre los puntos violeta, ¿Cuál debería ser según su opinión, la herramienta adecuada para prevenir la violencia contra la mujer en Magdalena o fallas?

Unas carpas violetas en cuatro puntos del centro de Castellón no van a hacer Castellón más segura. Me llamaron mucho las declaraciones del portavoz del PP diciendo que ahora Castellón era una ciudad más segura para las mujeres. Lo que va a hacer que una ciudad sea más segura, en este caso Castellón, pues es dotar a la Policía Local y a la Policía Nacional de los medios necesarios, que haya vigilancia en las calles y sobre todo ya no depende a nivel a nivel municipal, sino a nivel nacional, que las penas sean acordes a los delitos que se cometen. Vox es el único partido que está pidiendo penas más duras para los violadores, para los maltratadores y para los asesinos de mujeres, eso es lo que verdaderamente hace que las mujeres nos sintamos más seguras. No que haya cuatro carpas en cuatro puntos del centro de Castellón, eso lo que lo que da a entender es que se hace seguidismo de las políticas de feministas de la izquierda y no se tiene el valor suficiente para decir: “Señores, esto no sirve absolutamente para nada y vamos a implementar las políticas que sí que sirven.”

¿Entonces que hubiera policía en las carpas sería una solución?

La policía debe estar recorriendo la ciudad: un delincuente si sabe que la policía está en un sitio, va a delinquir en otro. Los jóvenes van al centro, pero luego van a su casa, donde no hay carpas. Las carpas son un brindis al sol y un seguidismo de las políticas de la izquierda y no hay valor para eliminarlas.

Esto va al final a la modificación de la ley…

La ley del “solo sí es sí” no ha servido para nada. Solo ha servido para soltar violadores a las calles, y que las mujeres se puedan encontrar antes con sus violadores por la calle. Esta ley debe derogarse por completo.

¿Esto debería tener implicaciones en el sistema educativo?

En temas de convivencia en temas de libertades es muy sencillo: ahora se les enseña a los niños que no se le pega a una niña, que no se le pega a una persona homosexual, que no se insulta o se burla uno de un discapacitado…no. Hay que enseñarles a los niños que no se pega, no se insulta y no se burla uno de nadie. Se ha enfocado todo en el mismo sentido, todo con esa ideología que ellos llaman de género, todo con ese feminismo radical que no sirve para nada y no se les enseña de verdad a los niños el respeto integral a sus semejantes.

Si alguien en un centro escolar está repitiendo: “es que a las niñas hay que protegerlas, es que a las mujeres hay que nosequé…” crea el pensamiento que la niña debe ser inferior, “no debo de ser capaz de hacer lo que ellos hacen porque necesito que me den esas ayudas, que me den ese apoyo, que me den ese soporte.” En la cabeza del niño que le crea: “Claro, tengo que cuidarla porque es inferior pobrecita, es incapaz de llegar a donde yo estoy si no se le ayuda” es una discriminación positiva hacia ellas y creo que eso es nefasto.

¿Has sacado una nueva conclusión sobre la función y el trabajo de la AVL tras la última reunión con su presidenta?

Mi encuentro con la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua fue la recepción de la Memoria Anual. Ella entregó la memoria a las Cortes y yo recibí la memoria de un organismo estatutario. Eso no quita que creemos que la AVL es un instrumento para catalizar nuestra lengua y para catalanizar nuestra región. Nuestro objetivo es devolverle la capacidad normativa a la Real Academia de Cultura Valenciana porque creemos que ese es el valenciano que siempre se ha hablado aquí en nuestra región.

El de la AVL es un valenciano ortopédico que han normalizado de forma artificial para unificarlo todo y de alguna manera facilitar esa esa colonización de los pancatalanistas. Yo defenderé siempre que en València se puede hablar valenciano, el valenciano que han hablado nuestros padres y nuestros abuelos. No defenderé esa colonización que buscan hacer los que pretenden una anexión de València a esos ilusorios, Países Catalanes.

¿Piensas que puede haber una hoja de ruta que acerque el valenciano de la AVL a un uso más social o de la calle? ¿O solo cabe quitar la AVL para poner la normativa de la RACV?

Un acercamiento me da miedo porque pienso que puede ser una disidencia controlada. De hecho, es que el primer Estatuto de Autonomía se redactó con las normas de la Real Academia Cultura Valenciana, por tanto no es algo nuevo, cuando todavía no había empezado este intento de colonización de los pancatalanistas. Lo que queremos es volver a esas normas con las que se redactó el primer Estatuto de Autonomía.
La Llei d’Ús i Ensanyament del valencià tiene más de 40 años, mucha gente se ha educado y se ha insertado laboralmente con la normativa de la AVL. ¿Debe esa gente quedar fuera del sistema?

Esa normativa ha dejado fuera a mucha gente que hablaba valenciano toda su vida. Hay gente que ha estudiado este valenciano estos 40 años y evidentemente, pero es que hay mucha gente que hablaba valenciano que también se ha quedado fuera. No ha habido ningún problema en que la gente que antes hablaba valenciano lo siga hablando. Yo creo que esos es crear problemas que al final no van a existir.
Nosotros no podemos modificar la ley de creación de la AVL porque es una ley estatutaria, pero sí se pueden dar pasos: una iniciativa que va a presentar Vox es homologar los títulos de Lo Rat Penat y de la Real Academia de Cultura Valenciana.

Se da la paradoja de que, si alguien se examina de catalán en Cataluña, ese título es válido aquí, pero no es válido el título que expide la RACV allí, por tanto eso sí es contradictorio. Vox tiene muy claro que no existe esa esa unidad de la lengua. De hecho me preguntaban el otro día qué universidades reconocían el valenciano de la RACV, no hay ninguna porque las universidades están todas subvencionadas y patrocinadas por los que ahora mismo están intentando imponer ese catalán en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo afectan las disidencias en este y otros temas a la gobernanza en la Generalitat Valenciana?

No hay ningún problema de estabilidad. Nosotros tenemos un acuerdo de gobierno con el Partido Popular que está funcionando perfectamente. A nadie se le oculta que hay dos partidos que conforman ese gobierno, hay muchos temas en los que no estamos de acuerdo y creo que es sano que la gente conozca tanto los votantes del Partido Popular como los votantes de Vox que es lo que opina su partido y su grupo parlamentario. No creo que haya ninguna inestabilidad porque si el pacto de gobierno se está cumpliendo.

¿Qué puede hacer una persona de Vox desde la presidencia de les Corts Valencianes?

La función de presidenta de les Corts es una es una función institucional, es epresentar a todos los valencianos. Cuando ejerzo como presidenta de les Corts sí que procuro que sea representar la institución representar las Cortes Valencianas. Eso no impide que cuando no esté actuando como presidente de las Corts todo el mundo sabe que yo provengo de un grupo parlamentario de un partido político concreto. No hace política no va más allá y representa la institución, pero pues eso no impide que cuando yo no esté actuando como presente a las Corts evidentemente todo el mundo sabe que yo veo un grupo parlamentario.

Eso limita mucho la acción política…

La función de un presidente de las Cortes no es aplicar su programa político. La función de un presente de las Cortes es aplicar el reglamento a las Cortes que está aprobado por los grupos parlamentarios y esa es mi funcionalidad, no implementar un proyecto político, para eso está el grupo parlamentario y para eso está el Consell.

¿Cómo valora la campaña de Carlos Mazón por el agua? ¿Compartes sus propuestas en la Comunidad Valenciana?

El tema del agua, el problema del agua es un problema de las regiones que conforman España y por tanto hay que abordarlo desde el punto de vista nacional. Nosotros desde el nacimiento de Vox hemos defendido un Plan Hidrológico Nacional para que haya una gestión nacional del agua. No es de recibo que estemos tirando agua al mar en algunos sitios y a cien kilómetros no tengan agua para para regar, para la ganadería o el consumo humano. Este problema no se va a solucionar a base de parches, este problema tiene que solucionar con un plan integral del agua en el que todas las regiones se pongan de acuerdo en que el agua es de todos.

Ahí viene el problema de los partidos políticos que tienen un mensaje dependiendo de donde estén. Vox tiene el mismo mensaje en todas partes. Cuando te encuentras con otros partidos mayoritarios en los que en Aragón dicen una cosa, en Cataluña otra, en Castilla La Mancha hizo una cosa, en Valencia y en la Región de Murcia y dicen otra, es muy difícil abordar ese ese problema. Hay que abordarlo desde un punto de vista nacional teniendo y diciendo lo mismo en todas las partes de España, entendiendo que el agua es de todos los españoles y que hay que tener esa altura de miras para para facilitar que el agua llegue a todas a todas partes.

¿Esta recentralización del agua y otros sectores, porqué debe afectar al Derecho Civil Valenciano?

Vox no cree que deba de haber diferencias entre españoles con unos derechos y otros españoles con otros derechos dependiendo en el lugar en el que en el que vivan, nos pasa lo mismo con la con la sanidad o con la educación. Con el tema del derecho civil, pasa exactamente igual. Vox reconoce que hay aspectos de Derecho Civil valenciano que son positivos y deberían de implementarse, pero no con un derecho civil propio, simplemente bastaría con llevar la iniciativa para incorporarlos en el Código Civil y nos beneficiaríamos todos los españoles.

¿Sería esa misma política para los fueros vasco y navarro?

Hemos hablado siempre desde un primer momento de esas desigualdades que hay con el País Vasco y Navarra pero a nivel de fueros, a nivel económico, a nivel fiscal… a todos los niveles. Queremos que un español de Sevilla, de Valencia o del País Vasco evidentemente tenga los mismos derechos económicamente

¿Entonces también necesitaría una repensada el sistema de financiación?

Evidentemente, vamos a tener el mismo problema que tenemos con que tenemos con el agua. Mientras no se aborde desde un punto de vista nacional va a ser muy complicado. Para que un modelo de financiación que consiga que las regiones que menos estamos recibiendo consigamos más hay dos opciones: o las que reciben más pasen a recibir menos (cosa harto imposible porque nadie va a renunciar a ese status); o es aumentando la presión fiscal a los ciudadanos porque necesitaremos más recursos para eso. Creemos que hay que buscar una solución que sea igual para todos y que no suponga el tener que ahogar más a los españoles a base de impuestos para pagar este sistema autonómico que desde luego es una fuente de desigualdades.

Hace poco fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo Nacional. ¿Esto se debe a un mayor trabajo por su parte en políticas de visión nacional?

No creo que tenga que ver con si hecho más política, local o autonómica o nacional. No sé cuáles son las motivaciones que ha tenido el presidente para proponerme para entrar en su Comité Ejecutivo Nacional. Llevo trabajando desde el principio en Vox Castellón y creo que me he esforzado siempre. Lo único que te puedo decir es que estoy muy orgullosa de que de que haya contado conmigo para estar ahí, estamos en un momento muy complicado, la responsabilidad es enorme y espero poder estar a la altura.

¿Por qué piensas eso es un momento muy complicado?

Me refiero que es un momento muy complicado a nivel nacional, estamos viendo que tenemos un gobierno que está destrozando la nación, que está que está pactando con los separatistas, que están pactando con los que quieren destrozar España, que se está apoyando en los herederos de los terroristas que mataron a muchos compatriotas. Estamos viendo un gobierno que no repara en gastos a la hora de comprar de comprar el voto y ceder la soberanía nacional. Estamos ante el peor gobierno de la historia de España y el buen o mal momento para Vox no es lo fundamental, para mí lo fundamental es el buen o mal momento para España. Cuando entré aquí, no entré en política para hacer grande a Vox, yo entré aquí para hacer grande a España, Vox es simplemente un instrumento.

¿Cuál es la lectura que haces de las elecciones gallegas?

Los resultados no son buenos no son buenos para Vox, pero lo que es peor todavía, no son buenos para España. Al menos los separatistas no han entrado en el en el gobierno, pero desde luego vamos a tener un gobierno que sigue con la inmersión lingüística en Galicia. Vamos a tener un Gobierno en Galicia que es un defensor de la Agenda 2030, que está destrozando a nuestra agricultura, que está destrozando nuestra ganadería y que está destrozando nuestra industria. Vamos a tener un Gobierno en Galicia que por la mañana dice que hay que parar al sanchismo y por la tarde se pone a negociar con ellos el Consejo General del Poder Judicial. Vamos a tener un Gobierno en Galicia que teniendo mayoría absoluta en el Senado es capaz de negociar las Comisiones Mixtas al Congreso y Senado obviando a Vox y es capaz de negociar esas comisiones con un gobierno que quiere amnistía a los golpistas en Cataluña.

A Vox nos hubiera gustado tener un mejor resultado, pero después de la campaña de acoso contra Vox, de ocultación, de criminalización, de pedirnos que no nos presentáramos. ¿Entonces ahora en Cataluña cuando se convoquen las elecciones autonómicas en Cataluña, Vox le va a pedir al Partido Popular que no se presente porque Vox tiene más representación en Cataluña que PP y Ciudadanos? Evidentemente no lo va a hacer porque creemos que los catalanes tienen de hecho a votar lo que quieran según sus convicciones Vox ha aumentado en porcentaje y ha aumentado el número de votos en Galicia y desde aquí nuestro agradecimiento a esos 32.000 gallegos que pese a viento y marea, nunca mejor dicho, en Galicia nos han apoyado y cuando llegue el 2028 Vox se va a presentar a las elecciones gallegas sin pedir permiso ni perdón a nadie.

¿Se ha tomado el resultado de las elecciones como una señal de alerta de cara a las europeas?

No, no es una señal de alerta. Vox tenemos una hoja de ruta desde un primer momento y tanto nos da si hay campaña electoral como si no. Nuestro programa es el que es y lo vamos llevando a adelante como podemos siempre teniendo en cuenta la fuerza que tenemos y que nos han otorgado los ciudadanos. Muchas veces nos dicen “estáis en el gobierno y no estáis haciendo esto” claro, pero es que estamos en un gobierno de coalición, si nosotros tuviéramos más fuerza, pues podríamos hacer más parte de nuestro programa. Nosotros tenemos que trabajar con la fuerza que tenemos en cada momento y nosotros nos vamos tomando decisiones viendo encuestas, nos guiamos porque nos vayan a criticar o nos vayan a loar.

¿Considera que el 25 de abril es el día idóneo para celebrar el día de les Corts Valencianes?

Hoy en día, nosotros vamos a mantener el 25 de abril, se le ha traslado a los grupos parlamentarios, para que trasladen la Junta de Síndicos una declaración institucional. Tampoco sería una responsabilidad de la presidencia de las Cortes sino de los grupos parlamentarios.

¿Desea hacer alguna valoración de la gestión del incendio de Campanar?

Simplemente deseo trasladar mis condolencias a las familias de los fallecidos, un mensaje de ánimo a los que tienen que sobreponerse a haber perdido todo, y desde luego, enorme agradecimiento a policías, sanitarios y a todos los que ha estado trabajando en estos días, y muy especialmente a los bomberos que han tenido que luchar contra un fuego infernal.

Últimas noticias

Contenido relacionado