Miguel Chavarría ostenta la vara de mando de Alboraya desde hace más de una década, un cargo al que optó para devolverle a la sociedad todo lo que la sociedad había hecho por él y con el desafío añadido de acabar con la deuda que arrastraba este municipio de huerta. Físico de carrera, trabaja ahora centrado en mejorar la vida de sus vecinos y vecinos para los que siempre tiene abierta la puerta.
Chavarría aborda con Actualidad Valencia los proyectos que impulsará esta legislatura; la situación de la vivienda en Alboraya; los futuros PAI que se desarrollarán en el municipio, incluido el de Vinival que algunos vecinos rechazan, pero que cuenta con todos los informes perceptivos; así como las acciones en materia de turismo que han conseguido situar a la cuna de la horchata como referente mundial.
P: Es la cuarta legislatura al frente de la Alcaldía de Alboraya, ¿cómo lo afrontas?
R: Puede sonar a tópico o redundante, pero el Ayuntamiento lo recogimos en una situación bastante crítica y pensamos que podíamos hacer algo para solucionarlo o para disminuir esa situación. Y esta cuarta legislatura es un compromiso para seguir mejorando lo más posible la vida de los ciudadanos.
Hemos ido enlazando un mandato con otro, pero una vez dentro de la organización ves que no es tan fácil, que las cosas no se arreglan tan pronto y que los temas se alargan, pero hay que continuar en ellos para poder solucionar determinadas cosas.
P: ¿Uno se acostumbra al cargo?
R: La verdad es que siempre hay cosas nuevas, y lo más importante del cargo no son ni el urbanismo, ni la economía ni nada, lo más importante es la cercanía con los vecinos y vecinas.
Aquí el vecino que va por la calle no sabe de grandes números ni lo que es un presupuesto o una deuda, pero sí de que el alcalde te pare para saber como estás o le puedas preguntar por cualquier tema. Esa cercanía es lo que hace bonito este cargo, estar con los vecinos y preguntarles como está tu calle, su posible enfermedad o que podríamos hacer para mejorar.
P: ¿Qué balance hace de sus años al frente del Ayuntamiento? ¿Qué nota se pondría?
R: La nota me la ponen los vecinos votando cada cuatro años. Creo que mi objetivo se va cumpliendo y sería mucho mejor si se cumpliese más, pero tengo la satisfacción de ir por la calle y de conocer a mis vecinos y estar trabajando por ellos.
Tengo abierto mi WhatsApp personal, la línea verde, la opción de hable con el alcalde y atiendo aquí en mi despacho las preocupaciones de muchos vecinos. Mi fuerte es la atención a los vecinos y vecinas.
“Para urbanizar una zona como el PAI de Vinival hace falta muchos informes técnicos, las cosas no sé hacen al tuntún”
P: La legislatura ha empezado hace unos meses aunque parece que llevemos varios años ¿Qué proyectos hay para los próximos cuatro años?
R: El proyecto fundamental de esta legislatura es que bajaremos mucho la deuda, que ya llevamos bastante años y parece que vamos a ver la luz en el tema del endeudamiento.
Como grandes proyectos tenemos la construcción de un instituto de bachiller y secundaria en la Patacona gracias al Plan Edificant, una cuestión que nos gratifica; la construcción de la piscina de verano, una demanda de los jóvenes y no tan jóvenes que ya estamos terminando; y convertir la calle del Ayuntamiento en una plaza.
También hay otro al que llevamos tiempo dándole vueltas, pero que debe ser alguna vez realidad: convertir nuestra zona central, el caso histórico, en peatonal para que el pueblo sea de los vecinos que van andando y no de los coches que a veces pasan demasiado deprisa. Ya tenemos Alboraya 30 o Alboraya 20, pero lo importante es acotar la parte central del pueblo para que sea peatonal y que el entorno comercial, de ocio y cultura se sitúe en el centro para hacer amigable y bonito nuestro pueblo.
P: Otro de los proyectos para esta legislatura es el PAI de la Ronda Nord que prevé más de un centenar de viviendas, ¿no?
R: Sí, en la zona urbana de Alboraya quedaba una zona norte pendiente de urbanizar, valga la redundancia, entonces allí se han puesto de acuerdo casi el 100% de los propietarios y el 99% de los vecinos para que se lleve a cabo. Empezará en la calle Almàssera y va en diagonal hasta detrás del colegio Cervantes, será el cierre urbano de Alboraya que tendrá una transición con la huerta.
Será una ronda norte en la cual vamos a tener viviendas unifamiliares, adosados, y también hay un bonito proyecto que es una finca de pisos de alquiler, ya que Alboraya que tiene mucha demanda de vivienda. También hay proyectada una propuesta de una pequeña residencia, y si cuaja, tendremos la residencia en el caso urbano para nuestros mayores, que no sé si incluirme ya (bromea).
P: Otro proyecto que prevé aumentar la vivienda es el PAI de Vinival de Metrovacesa ¿Cuál es su posición al respecto?
R: Ahí me quieres pillar (ríe). Esta zona urbana de la Patacona desgraciadamente está degenerada después de que las empresas dejarán de estar allí y se ha quedado a la espera de que se arregle. Y con el proyecto Vinival, con independencia de que el apadrinamiento sea de Metrovacesa, hemos tenido mucha suerte porque tras la quiebra de la empresa propietaria y tras años sin acuerdo, ahora los dos bancos propietarios se han puesto de acuerdo en cómo desarrollarlo.
El proyecto tiene condicionantes muy importantes en temas de urbanismo para ver si es viable y sostenible, no puede ser una inversión municipal y después que no se sostenga, es decir, los impuestos de todo el pueblo no se pueden gastar en mantener esto. Los informes de sostenibilidad están en positivo y se va a cumplir una serie de condicionantes como el número de dotaciones municipales, tantos metros cuadrados para un centro de salud, otros para un espacio educativo y de zonas verde. Todo está tabulado y se va a cumplir al pie de la letra, y siempre a favor del Ayuntamiento.
Hay vecinos que piensan que es una buena idea reurbanizar esa zona y hay otros que piensan que más vecinos en la zona de la Patacona puede generar algún tipo de colapso, pero el proyecto no se autoriza por parte de la Conselleria si no se informa que no va a haber colapso y que las vías de acceso son las que corresponde. Además, el terreno es privado, si no lo fuese a lo mejor podríamos plantear otro tipo de cosas, pero hay normas urbanísticas y no se puede negar licencias porque sí.
Tenemos informe de Costas, de Ferrocarriles, de la carretera, medioambiental, y cultural. Todos esos informes son necesarios para urbanizar una zona como esta, las cosas no se hacen al tuntún, no viene uno y hace una finca y ya, hace falta muchos informes técnicos y jurídicos para levantar una zona urbana. El Ayuntamiento también ha hecho sus consultas y ha encargado a la UPV determinados informes para ver su viabilidad.
“Alboraya no es insegura, pero hay zonas de conflicto controlado por la proximidad con Malvarrosa y Barona”
P: Pese a las críticas y oposiciones vecinales, Alboraya tiene una falta de vivienda preocupante…
R: Sí, Alboraya necesita vivienda. La gente joven no puede irse a vivir a otros pueblos queriendo estar en Alboraya porque no tengan recursos para poder hacerlo.
Hay una gran demanda y en donde y en cuánto podamos aumentar la oferta de vivienda, lo haremos. Todos los proyectos de viviendas que se puedan realizar tanto en Port Saplaya como en Patacona o el caso urbano, si hubiese desarrollo, las normas municipales están obligando a que al menos el 30% de las viviendas sean de protección oficial. Eso lo cumplirá Metrovacesa y futuros desarrollos.
P: Alboraya tiene su parte de playas y el patrimonio de la huerta, ¿Cree que está turísticamente desaprovechada?
R: No, estamos haciendo una apuesta grandísima por el turismo. Estamos en FITUR, formamos parte de los sellos de SICTED como Ayuntamiento y también tenemos diez reconocimientos al club de producto Alboraya-Artesanos de la Horchata que potencia la horchata artesanal; y nuestra Semana Santa está declarada de Interés Turístico Provincial.
Además, hemos recibido una ayuda europea de 2 millones de euros dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, nuestras playas tienen la banderas Qualitur, tenemos el reconocimiento de la Q de calidad turística, y vamos a habilitar el “Xalet” en una Oficina de Turismo. En los últimos años hemos despuntado mucho, estaremos en el top 8 o 9 del empuje del turismo. Estamos resonando en el mundo.
P: ¿Hay algún proyecto en marcha para Patacona y Port Saplaya y unir así su núcleo más turístico con el caso antiguo?
R: El proyecto de sostenibilidad turística que he comentado anteriormente lleva aparejado una pasarela hasta la playa desde el casco urbano, pero la dificultad de atravesar la huerta no sabemos cómo resolverla porque el camino del pueblo a la playa pasa por la huerta, que no podemos destruirla.
P: ¿Y se prevén más dotaciones públicas para la zona de las playas?
R: En la parte de la Patacona, el polígono urbano y la zona de Vinival, como hemos comentado, contempla una zona verde, aparcamiento, una zona educativa y otra de salud. Mientras que en la zona de Port Saplaya hay una zona educativa y de salud importante, pero sí que es verdad que necesita dotaciones educativas porque la población está creciendo lo suficiente por ratios de niños y nos gustaría tener allí un colegio público.
“En dónde y en cuánto podamos aumentar la oferta de vivienda, lo haremos”
P: Hablaba del patrimonio de huerta que tiene Alboraya, y uno de los temas de actualidad son las protestas del sector agrícola, ¿el Ayuntamiento prevé algunas medidas para ayudar a los agricultores?
R: Ya hemos impulsado ayudas directas a los labradores en función de sus ‘fanecaes‘ y su actividad. Tras un estudio de la huerta sobre campos en funcionamiento y cultivados junto a la fundación Assut y unos parámetros establecidos, hemos dado ayudas directas a los agricultores.
No sé cuantos ayuntamientos lo habrán hecho, pero no muchos habrán presupuestado una cantidad para ayudar a los agricultores al igual que hicimos con las ayudas del Gobierno de España y la Generalitat para los comercios del municipio tras la pandemia.
P: Recientemente se ha instalado en Alboraya la empresa Rossman, ¿Se está impulsando alguna política para atraer inversiones al municipio?
R: Nuestro polígono del Camí a la Mar es muy atractivo por la cercanía a la capital y ello ha llevado a que tengamos un gran porcentaje de ocupación de las naves. Constantemente estamos ofreciendo Alboraya para que este tipo de empresas vengan y hay demandas de naves, pero se va más lento por culpa de los papeles.
P: ¿Hay demasiadas trabas burocráticas para que estas empresas grandes se instalen en el municipio?
R: No son trabas burocráticas, es estar seguro de la seguridad física y jurídica. Son necesarios muchos informes porque las naves que hay en esta zona cumplen la norma de cuando se instalaron y ahora tienen que cumplir otros requisitos de seguridad, de incendios e incluso de terremotos. Todo ello hace que vaya mucho más lento, aunque a veces nos informamos con informes técnicos externos para hacerlo más rápido.
“Creo que Diana (Morant) va a dar la talla y va ser una persona importante e influyente en las próximas elecciones”
P: Recientemente han salido los indices de criminalidad del Ministerio de Interior, ¿le preocupa la seguridad de Alboraya?
R: Estamos preocupados por la seguridad como por otras tantas cosas. Esto no quiere decir que Alboraya sea insegura, hay zonas de conflicto, pero controlado, por la proximidad con Malvarrosa y Barona. Los porcentajes son tan bajitos que una pequeña variación parece mucho. El 50% de dos es uno, pero un aumento del 50% es una barbaridad.
Hemos puesto en marcha la policía de barrio, donde lo importante es que el vecino sienta que está seguro y que hay alguien cerca; y también se está implantando la policía de barrio a otro nivel para que esté en las tres zonas (pueblo, Port Saplaya y Patacona) y pueda atender de manera inmediata.
P: Su partido comienza ahora una nueva etapa ¿Está satisfecho con los nuevos cambios?
R: Cada partido tiene sus herramientas y procedimientos para buscar y encontrar a su líder y me parece muy elegante y generoso por parte de Ximo Puig que decidiera que le toca ahora a otra generación. Y Diana es una persona con la que confío y he tenido la suerte de conocer y contarnos nuestras penas de alcaldes, además tenemos profesiones parecidas. Creo que va a dar la talla y va ser una persona importante e influyente en las próximas elecciones.
P: ¿Representa Morant a todo el socialismo valenciano?
R: El tema de las familias no se como se sitúa, pero todos quieren hacer cosas por los ciudadanos y cada uno piensa que su manera sería mejor. Es bueno que haya distintas ideas que se junten para el objetivo común.
Y que Diana haya salido con el 80 y pico por cien de los votos es un respaldo muy importante a tener en cuenta, llegar al 100% es una utopía. Además hay que valorar la generosidad de los otros posibles candidatos.
P: ¿Le gustaría dar un salto a la política autonómica o nacional?
R: No, yo estoy muy bien en el pueblo y con mis vecinos. El puesto político más satisfactorio es el de alcalde y es incomparable a cualquier otro de la parte autonómica. Yo vengo de la administración autonómica, tuve un semi-alto cargo durante unos ocho años en la conselleria de Sanidad, así que yo ya he vivido esa parte.
Chavarría al descubierto
P: ¿Una referente/referente?
R: Mi padre, a quién le dedique mi tesis.
P: ¿Un lugar favorito?
R: Alboraya, me encanta pasear por la mota del barranco del Carraixet
P: ¿Una canción?
R: Algún pasodoble o alguna canción del cantautor valenciano Raimón
P: ¿Qué libro estás leyendo o recomiendas?
R: Estoy leyendo ‘El primer hombre’ y acabo de terminar ‘Un músico en la Corte del Rey’, que publicará el Ayuntamiento.
P: ¿La última película que has visto en el cine o plataforma de streaming?
R: ‘El maestro que prometió el mar’ de Patricia Font
P: ¿Con qué político te gustaría debatir?
R: Para aprender con José Luis Zapatero y para discutir, con nadie.
P: ¿Con qué político te irías de cena?
R: Con cualquier compañero de partido, todo en equipo
P: ¿Con qué político te irías de fiesta?
R: Ya no me acuerdo de irme de fiesta ¿existe la fiesta? (bromea)
P: ¿Un deseo?
R: Me gustaría que se suavizaran las tensiones que hay en la política y otros entornos. Ninguna tensión lleva a ninguna parte.
P: ¿Con qué palabra definirías el futuro?
R: Esperanzador