domingo, 19 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El pleno debate el cambio de gestión directa del PAI del Grau y dos modificaciones del presupuesto

Los cuatro grupos municipales tienen previsto aprobar en la sesión plenaria de abril la nueva Ordenanza reguladora del SandBox Urbano de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de València debatirá en su sesión ordinaria del mes de abril, entre otros asuntos, el cambio de gestión directa del PAI del sector del Grau, la tercera y cuarta modificación del presupuesto municipal de 2024, y la ordenanza municipal reguladora del Sandbox Urbano de la ciudad de València.

El Pleno dará comienzo este martes, 30 de abril, a las 09:45 horas. Previamente, en sesión extraordinaria, tomará posesión como concejala Luisa Notario, en sustitución de Joan Ribó, anterior alcalde de València, que presentó su renuncia en el actual mandato como edil del Grupo Compromís.

A instancias de la Comisión de Urbanismo, el Pleno tiene previsto aprobar el cambio en la gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grau, que supondrá una inversión de 120 millones de euros por parte de los propietarios del suelo. Además, con esta decisión se impulsará un PAI que incrementará en 2.550 el número de viviendas en la ciudad, de forma que se mantiene la edificabilidad total del sector en 380.000 metros cuadrados. Para el equipo de gobierno, según adelantó el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “se impulsa la construcción de viviendas a la vez que se apuesta por la creación de grandes zonas verdes en una constante y necesaria colaboración público-privada que permitirá el diseño de una ciudad del futuro”.

En la misma sesión, el Pleno abordará la modificación puntual del Plan especial de ordenación del Paseo Marítimo, que pretende adaptar las normas urbanísticas al nuevo proyecto de edificación para los 12 los restaurantes que cuentan con la calificación de elementos singulares, de forma que se modernicen y se homogeneicen en su composición. Con las nuevas modificaciones aprobadas, los establecimientos podrán utilizar la primera planta de los edificios como restaurante, de forma que se amplía la superficie de sus instalaciones. Además, la ocupación máxima edificada pasa a ser de 229,30 m2, tal y como permite el ministerio en la solicitud de nueva concesión para los restaurantes.

Modificación presupuestaria

En relación a las cuentas municipales, los cuatro grupos políticos municipales (Popular, Compromís, Socialista y Vox), debatirán la tercera y la cuarta modificación presupuestaria, ambas por créditos extraordinarios y suplementos de créditos.

De esta cuarta modificación, por un importe de 4,9 millones de euros, tal como detalló la primera teniente de Alcaldía y concejala delegada de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, el Ayuntamiento destinará a las pedanías de la ciudad un total de 750.000 euros a obras de urbanización, asfaltado y reposición de infraestructuras, a través de la licitación de diversos contratos de ejecución de obras, asistencia externa de redacción de proyectos, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud. “Se trata de unas mejoras esperadas por los vecinos y vecinas y demandadas por las alcaldías pedáneas”, destacó Ferrer San Segundo.

SandBox Urbano

El Pleno debatirá igualmente este martes la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Sandbox Urbano de la Ciudad de València, un instrumento lanzado desde la estrategia València Innovation Capital al servicio de empresas e investigadores. Cabe recordar que la Comisión de Hacienda y Participación, Economía, Innovación y Grandes Proyectos aprobó por unanimidad de los cuatro grupos municipales el texto de la ordenanza.

Se trata de un instrumento pionero que regulará la puesta a disposición del ecosistema innovador de toda la ciudad como escenario real, para probar el desarrollo de nuevos productos y servicios con el fin de obtener éxito en el mercado. De esta manera, València se convierte en un espacio de experimentación y de desarrollo de innovación al servicio de empresas emergentes, centros tecnológicos y equipos de investigación universitarios.

Últimas noticias

Contenido relacionado