martes, 23 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

UGT rechaza la propuesta de Ford en Almussafes para el nuevo ERE y reclama las “mismas condiciones” que los anteriores

Este es el cuarto ERE en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa

La Asamblea de UGT-Ford rechaza la propuesta de la empresa para un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Almussafes y propone negociar un ERE que “garantice las mismas condiciones” que los anteriores.

Así se desprende de la propuesta aprobada por unanimidad en la asamblea extraordinaria celebrada este sábado por el sindicato, que defenderá el próximo lunes día 17 en la reunión de negociación del ERE ante la dirección de la factoría.

Esta reunión se ha convocado después de que este miércoles la ejecutiva de la fábrica de Ford en Almussafes trasladara a los sindicatos que el nuevo ERE afectará a 1.622 trabajadores. La actual plantilla la componen 4.800. De los despidos que se prevén, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

En este sentido, la organización sindical ha acordado oponerse a la propuesta de despidos con preferencia de recontratación y tratar de negociar un ERE que “garantice las mismas condiciones” que el expediente que se cerró en abril de 2023, en el que 1.124 empleados dejaron la factoría valenciana a través de planes de prejubilaciones y un programa de salidas incentivadas.

El sindicato también ha reclamado negociar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mecanismo RED o, como alternativa, un plan con “garantías similares”, al tiempo que ha pactado que, “en cualquier caso, el complemento salarial deberá garantizar hasta el 90% del salario”.

UGT-Ford ha acordado que en la próxima reunión con la directiva de la fábrica solicitará que se retomen las convocatorias de los Planes de Desarrollo de Carrera, así como un compromiso para reunir a la comisión del Observatorio para la Electrificación, con el objetivo de “analizar con antelación cualquier medida que se estimara necesaria por cualquiera de las partes”.

EXPLICACIONES DE FORD TRAS EL COMUNICADO DEL MIÉRCOLES

Tras la reunión del pasado miércoles, la multinacional relató que “en la planta existe actualmente un excedente de personal de alrededor de 1.600 empleados”. “De estos 1.600 empleados, se estima que aproximadamente 600 son estructurales, mientras que se podría negociar una solución de transición para otros 1.000, hasta que comience la producción del nuevo vehículo”, expuso la empresa en un comunicado.

Así, Ford aseguró que está “comprometido a trabajar constructivamente con la representación legal de los trabajadores y los gobiernos nacional y regional para encontrar todas las oportunidades posibles para reducir el impacto en los empleados de Ford, sus familias y la comunidad local”.

La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar el nuevo vehículo multienergía. Cabe recordar que en estos momentos Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril.

Últimas noticias

Contenido relacionado