El ERTE por fuerza mayor activado en la planta de Ford Almussafes con motivo de la Dana de Valencia podría concluir unos días antes de la fecha tope del 30 de noviembre, con la recuperación de dos turnos de producción de vehículos ya el lunes 25.
La factoría retoma este viernes la producción en motores y vehículos tras la suspensión de actividad por la alerta meteorológica de esta semana, en un solo turno debido a la dificultad para recuperar la totalidad del abastecimiento de piezas en la cadena de suministro.
La producción de vehículos, al igual que la de motores, continúa en un único turno de mañanas con unos 1.600 trabajadores, según informan fuentes del Comité de empresa.
El presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, ha señalado a EFE que existen bastantes posibilidades de que el próximo día 25 puedan recuperarse dos turnos de producción de vehículos (los de mañana y tarde), en tanto que la dirección de Ford España ha indicado que sigue monitorizando la situación para fijar la vuelta del otro turno.
La dana dejó sin actividad la planta con el cierre de las instalaciones por “fuerza mayor” y, luego, un ERTE programado con anterioridad de una semana de parada de la producción que quedó en suspenso por la aplicación de un ERTE por fuerza mayor a causa de los efectos del temporal en algún proveedor, especialmente Industrias Alegre, de Albal, uno de los municipios afectados por las inundaciones.
El ritmo actual de producción permite fabricar en torno a 300 vehículos diarios y se estima que continuará así también la próxima semana.
Una vez regrese la producción en dos turnos, la situación volverá a ser como la de antes de la dana, con un excedente de producción rotatorio de 990 trabajadores acogidos a un ERTE por causas productivas que estará vigente hasta fin de año.
El Comité de empresa considera que es importante que “se empiece a mover ya pronto” la preparación del ERTE singular previsto para 2025 y siguientes como tránsito hasta la llegada a la factoría de un vehículo híbrido anunciado para 2027, y comience la negociación de este nuevo expediente como “paraguas para la protección de los trabajadores”.
Desde Ford siguen trabajando con los gobiernos de España y autonómico, y con los sindicatos, para diseñar el nuevo ERTE, mientras el presidente del Comité de empresa apunta que cuando las administraciones den el visto bueno a la medida, será cuando se inicie la negociación entre empresa y trabajadores.