domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La escasez de personal de Enfermería en el Departamento de Manises ‘compromete la seguridad de los pacientes’

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, denuncian que ‘las enfermeras trabajan con turnos agotadores y combinaciones extremas, causando desgaste físico y psicológico. La ausencia de personal de limpieza nocturno en varios centros obliga al personal sanitario a realizar estas tareas’

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) denuncia públicamente la situación “insostenible” que atraviesa el personal de Enfermería del Departamento del Hospital de Manises. “La grave falta de personal está afectando directamente la calidad de los cuidados y la atención que reciben los pacientes tanto en el hospital como en los centros adscritos a este departamento“.

Desde la reversión del Departamento de Manises a la red hospitalaria pública, la Conselleria de Sanitat “no ha contratado ni proporcionado los recursos humanos necesarios para garantizar una atención adecuada“.

Aseguran, que “la carencia de personal es crítica: No se asumen las recomendaciones sobre la ratio de enfermera/paciente y las bajas laborales tampoco se cubren, lo que disminuye aún más las presencias, incrementando la carga laboral del personal sanitario existente y menoscabando la calidad asistencial hacia los pacientes”.

Tras la incorporación del personal de Conselleria al Departamento de Manises se han modificado las planillas, “generando diferencias entre profesionales respecto a otros departamentos públicos“. “Existen turnos en los que se requiere trabajar dos días consecutivos de 12 horas, o combinaciones extremas como 12 horas diurnas, 12 horas nocturnas, un día de descanso, seguido de nuevo por 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas. Este tipo de turnicidad es inhumana y está provocando un desgaste psicológico y físico significativo en los trabajadores”.

Desde el Colegio, “si durante el día la asistencia es escasa, durante las noches la plantilla todavía es más insuficiente”.

Por ejemplo, explican, que “en algunos centros solo hay un enfermero, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un celador por planta. En otros, se llega a dos enfermeras y un TCAE por planta para cubrir la atención de 36 pacientes. Esta dotación es claramente deficiente para cubrir las necesidades, especialmente si surgen más de una incidencia que requiera atención urgente. Además, no hay personal de limpieza nocturno en algunos centros del departamento, lo que obliga al propio personal sanitario a realizar estas tareas, lo que es inaceptable y desvirtúa su función principal de cuidado y atención al paciente”.

Esta falta de personal ha generado un ambiente de trabajo marcado “por la ansiedad y la inquietud. El personal está psicológicamente desgastado y físicamente exhausto debido a la carga laboral excesiva y a los turnos agotadores”.

A pesar de lo estipulado en su convenio, “no se respeta la cobertura de ausencias por motivos personales de manera remunerada, lo que añade otra capa de injusticia a la ya difícil situación“.

En caso del aumento de personal que se está haciendo a través de la bolsa de Conselleria de Sanitat, “prácticamente todos contratos se están asignando a ‘puestos pool’. Cuando ‘pool’ es un concepto que se creó con el fin de reforzar situaciones concretas, pero no para reemplazar ausencias permanentes de profesionales”.

Además, apuntan que “no existe un convenio único para todo el personal laboral de los hospitales revertidos, lo que provoca disparidades en la remuneración. Actualmente, el personal laboral del Departamento de Manises recibe un trato desigual en comparación con otros hospitales como Denia, Alzira o Torrevieja, creando así una situación de personal de primera y segunda clase”.

Por último, “queremos destacar la vergonzosa situación con la que se trabaja en algunos centros del departamento con equipamiento excesivamente antiguo. Algunos centros utilizan aparatos anticuados que en muchas ocasiones no funcionan correctamente, comprometiendo aún más la calidad de la atención a los pacientes”.

Por todo ello, “exigimos a la Conselleria de Sanitat que tome medidas urgentes para resolver esta situación. Es imprescindible contratar más personal y garantizar que se cubran las recomendaciones de ratio enfermera/paciente como en cualquier hospital público, incluyendo todas las bajas y ausencias y recurriendo a la bolsa de trabajo cuando sea necesario. Es fundamental, también actualizar los equipos y aparatos para ofrecer una atención digna y segura a los pacientes”.

Se debe tener muy en cuenta que el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia “se mantendrá firme en su compromiso de defender los derechos de los profesionales de la enfermería y la calidad de la atención sanitaria en nuestra comunidad. No cesaremos en nuestra reivindicación hasta que se tomen las medidas necesarias para corregir esta alarmante situación”.

Últimas noticias

Contenido relacionado