16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Estabilizado el incendio forestal de El Saler

Tras decretar la estabilización del fuego a las 6.45 horas, en la zona continúan trabajando 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia

El incendio forestal declarado este pasado lunes por la tarde en la pedanía de El Saler de València ha quedado estabilizado a primera hora de este martes, informan fuentes municipales.

Tras decretar la estabilización del fuego a las 6.45 horas, en la zona continúan trabajando 15 dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, junto a dos brigadas forestales que a estas horas rematan el perímetro y un soporte vital básico (SVB) en preventivo, según el 1·1·2.

El fuego, declarado sobre las 14.50 horas de este lunes, obligó a establecer la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el tráfico en ambas direcciones –desde el Perellonet y El Saler– en la carretera CV-500 para evitar desplazamientos la zona.

Debido a la cercanía de las llamas a diversos núcleos de población –el fuego llegó a las puertas de algunos edificios–, se evacuaron cinco torres de viviendas próximas al Hotel Sidi, inmueble al que se trasladó de forma preventiva a unas 30 personas.

En las tareas de extinción trabajaron un total de 23 dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, así como un capataz coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, dos unidades –una de ellas helitransportadas– y una autobomba de los bomberos forestales de la Generalitat, dos medios aéreos –uno se retiró por parada técnica– y un agente medioambiental. También se movilizaron dos unidades SAMU y una SVB.

Rachas fuertes de viento de poniente y noroeste soplaron en la zona del incendio desde media mañana, hasta alcanzar los 50 y 60 kilómetros por hora (km/h), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las temperaturas son muy altas para este mes de febrero, puesto que desde mediodía se superaron los 20 grados y se llegaron a alcanzar 22 a primera hora de la tarde; con una humedad baja, inferior al 40 por ciento.

El incendio se declaró en una jornada en la que se decretó el nivel amarillo por vientos en el interior sur de Castellón y en todo el interior y litoral norte de la provincia de Valencia. Además, se programaron vuelos de vigilancia preventiva ante el riesgo de incendios forestales.

Además de en El Saler, en la provincia de Alicante se registraron otros dos incendios de alcance, uno de ellos (Ràfol d’Almúnia) extinguido poco antes de las 22.40 horas.

El incendio de Sella evoluciona favorablemente

A primera hora de este martes, en el incendio de Sella, con evolución favorable, se han solicitado medios aéreos para cubrir toda la extinción y refrescar la zona, informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Últimas noticias

Contenido relacionado