viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Generalitat y Cámaras ultiman un estudio para justificar la ampliación de los aeropuertos de València y Alicante

La delegada del Gobierno responde que las directrices las marca AENA y reitera que esta empresa es el principal gestor aeroportuario del mundo

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que presentará un estudio conjunto con las Cámaras de Comercio de la Comunitat que mida el impacto y la necesidad de contar con una segunda pista en el Aeropuerto de Alicante – Elche Miguel Hernández así como la ampliación del aeropuerto de Valencia. Este informe se dará a conocer a finales de abril o principios de mayo, porque según estima el inicio de sendas actuaciones “no admite n¡ un minuto más” y reflejará oportunidades que generarían y también las perdidas en el pasado.

Estamos hablando de muchos millones de impacto, estamos hablando de mucha capacidad inversora de mucha capacidad turística”, ha apuntado Mazón. En el caso de la provincia de Alicante, ha recordado que se ha mantenido durante los tres últimos años a la cola de inversiones estatales vía Presupuestos Generales y que fue de las últimas en recibir el AVE. Ahora “hay empresas que quieren venir a invertir porque hay aerolíneas que ven en la Comunidad Valenciana, ven en la Costa Blanca un gran desarrollo que además es sostenible”.

El nuevo estudio servirá para que “no haya ninguna excusa” para acometer las dos ampliaciones ha señalado desde el aeropuerto Miguel Hernández, donde easyJet ha presentado hoy su nueva base. “Si otros aeropuertos con 13 millones de pasajeros ya tienen una segunda pista y nosotros con más de 16 seguimos sin tenerla, pues eso en derecho civil, se llama “lucro cesante”, se llama oportunidades que no se aprovechan. Cuando llegue ya llegará tarde.” Igualmente, se ha referido a la conexión ferroviaria de Alicante y Elche con el aeropuerto. “Cuando llegue la conexión ferroviaria, ya llegará tarde por tanto lo que nos admitimos es ya ni un minuto más. No nos vale “estamos abiertos”, no nos vale “hay que estudiarlo”, no nos vale “hay predisposición”.

Mazón ha incidido en los “dos requisitos imprescindibles” de los que precisa el Aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández para “convertirse en el aeropuerto internacional que merecemos: la conexión ferroviaria y una segunda pista. Este aeropuerto es actualmente la única infraestructura aérea en Europa que no cuenta con ellos”.

El jefe del Consell ha defendido que “la capacidad turística de la Comunitat Valenciana está fuera de toda duda y no podemos dejar de ser ambiciosos” por lo que “vamos a justificar, motivar y razonar esta necesidad“. Asimismo, ha destacado que el turismo en la Comunitat Valenciana “está volviendo a la champions league y por eso hay que cuidarlo con la segunda pista del aeropuerto y la ampliación del otro”.

Asimismo, sostiene que “el turismo es política de estado” por lo que la segunda pista de Alicante-Elche Miguel Hernández y la ampliación de Manises no se trata de una “reivindicación local” sino que es una “necesidad de país y de competitividad“. De este modo, el president ha apelado a la unión de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para el desarrollo de esta iniciativa porque “es necesaria para el futuro de la Comunitat Valenciana”.

La delegada del Gobierno recuerda que será AENA quien marque los tiempos y reprocha discursos ‘más o menos vacíos o más o menos victimistas’

La inauguración de la nueva base de easyJet, que trae consigo 10 nuevas rutas y eleva el total de destinos a 22 en la provincia alicantina, ha congregado a numerosos representantes políticos y de la patronal turística. Entre ellos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien recordaba, como ya lo hiciera el ministro de Transportes Óscar Puente en reciente visita a València, que será AENA quien determine cuándo se debe ejecutar la segunda pista del aeropuerto.

Es una obra que se hará “sin duda” y que ya está contemplada en el Plan Director del aeropuerto alicantino pero sin fecha concreta. “Si hay que ampliar el aeropuerto se ampliará siempre con, sin duda alguna, las aportaciones y las necesidades técnicas que nos transmitan los técnicos de AENA. Por cierto, AENA que es la empresa aeroportuaria más importante del mundo, la que gestiona mayor número de conectividad y de vuelos y que por tanto sus técnicos son magníficos responsables públicos y magníficos responsables empresariales de una empresa tan innovadora y puntera”.

En el capítulo de inversiones, Bernabé indica que el aeropuerto Miguel Hernández “es una infraestructura estratégica para el Gobierno de España” y que por este motivo se ha conseguido que su conexión ferroviaria forme parte de la Red Transeuropea de Transportes. “Significa que al ser una obra estratégica va a contar con los fondos Next Generation para su conclusión y que por lo tanto el horizonte de 2030 es un horizonte garantista en el que sabemos que el Gobierno de España va a invertir esos fondos europeos para finalizar esa obra”. Y ha recriminado al Partido Popular que “relegó a un cajón y votó en contra del Corredor Mediterráneo” y “nunca se ocupó ni se preocupó de que efectivamente esta obra fuera una obra estratégica”.

En referencia a la convocatoria del día, la apertura de la cuarta base española de easyJet y el impacto que originará, Bernabé ha señalado que “hoy es un día de felicidad para la Comunitat Valenciana y, más concretamente, para la provincia de Alicante”. Y ha transmitido, asimismo y a pesar de las discrepancias, un mensaje de unidad. “Es un día en que es importante que se sepa que en la Comunitat Valenciana todas las administraciones, independientemente del color político, colaboran para garantizar el crecimiento de la provincia de Alicante”. En este sentido, el Gobierno de España “trabaja de forma leal y coordinada con todas las administraciones para garantizar las mejores infraestructuras para el aeropuerto Alicante-Elche”.

Bernabé: ‘No me gustaría tener esta permanente situación de un gobierno de la Generalitat que parece un niño malcriado’

Tras pedir la prensa a la delegada una valoración de las palabras del presidente de la Generalitat sobre las oportunidades económicas y especialmente de turismo que pierde la provincia por la carencia de la infraestructura aérea, Bernabé ha reprochado su actitud de reclamar de manera habitual. “No me gustaría tampoco tener esta permanente situación de un gobierno de la Generalitat que parece un niño malcriado, que está todo el día pidiendo, pidiendo, pidiendo y al final haciendo o ejecutando poco como dan los datos”.

Los datos a los que se refería son los del último informe de licitaciones de obra pública por parte de las administraciones públicas de SEOPAN, la Asociacion de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. “Las últimas cifras de ese informe de licitación lo que vienen a decir es que la Administración central el Gobierno de España ha invertido en la Comunidad Valenciana desde que está Carlos Mazón en el gobierno de la Generalitat más de 1.600 millones de euros y el Gobierno de la Generalitat apenas 400. Yo creo que hay una diferencia sustancial y que por lo tanto podríamos empezar a valorar a cada esfuerzo que hace la administración”.

Últimas noticias

Contenido relacionado