jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Los dos exdiputados de Ciudadanos dejarán gobernar al PP en solitario en la Diputación

Julia Parra y Javier Gutiérrez continuarán colaborando lo que resta de legislatura con los diputados del PP que les sustituyen en sus áreas

Los dos diputados provinciales de Alicante que han abandonado Ciudadanos, la que fuera vicepresidenta, Julia Parra, y exportavoz de la formación, Javier Gutiérrez, renuncian a sus competencias. Así se lo han trasladado esta mañana al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Lo han hecho después de que la ahora ex titular del área de Cultura en la provincia haya vivido un momento simbólico. La apertura de las cajas del MARQ con las piezas para la exposición de los Guerreros de Xi’An. Un broche de oro de despedida antes de pasar a una segunda línea de trabajo, desde la bancada de los No Adscritos.

Y lo han hecho casi también de acuerdo a los plazos que había exigido Ciudadanos, antes de hoy lunes. Aunque la formación política requería también las actas, algo que no ha ocurrido a tenor de la información desde la Diputación de Alicante.

El diputado de Residentes Europeos e Innovación, Juan de Dios Navarro, asume a partir de ahora las áreas de Cultura y Transparencia, cuya titular era Julia Parra, mientras que Infraestructuras y Asistencia a Municipios, hasta ahora en manos de Javier Gutiérrez, recaen en el diputado de Carreteras, Alejandro Morant. Los dos diputados colaborarán durante los dos meses que restan de legislatura con sus predecesores de Ciudadanos “con el fin de mantener las líneas estratégicas de estas áreas y concluir los proyectos puestos en marcha“, señalan desde la corporación provincial. Por su parte, Ana Serna ocupa a partir de ahora la única vicepresidencia en el equipo de gobierno.

Por otra parte, tal y como han dictaminado los servicios técnicos de la Diputación, los asesores del Grupo Ciudadanos cesan en sus puestos al desaparecer este grupo político. Esta había sido una cuestión también controvertida, ya que desde los dos partidos en la oposición, PSPV y Compromís, se había exigido su cese. Argumentaban que según el reglamento orgánico, los diputados en el grupo de No Adscritos, como ahora será el caso para Parra y Gutiérrez, no pueden tener asesores. Y amenazaban con acudir a tribunales si no se producía este cese.

Ana Serna, portavoz del equipo de Gobierno, explicaba el pasado viernes en rueda de prensa que los técnicos de Diputación estudiarían la situación para “cumplir lo que marque la ley escrupulosamente”.

Carlos Mazón: ‘La provincia de Alicante no acepta ultimatums’ y ‘La Diputación es un gobierno de 16 diputados unidos (…) le pese a quien le pese’

Momentos antes de hacer pública la renuncia de las competencias delegadas en los dos ex de Ciudadanos, Carlos Mazón insistía en un mensaje de unidad de los 16 diputados que hasta ahora han formado parte del equipo de gobierno a los medios de comunicación.

La provincia de Alicante no acepta ultimatums del sanchismo y los que han decidido iniciar un viaje al sanchismo después de ningunear a la provincia y a la Diputación de Alicante no son quienes par dar ningún ultimatum”, indicaba el presidente.

“El gobierno es un gobierno de 16 diputados unidos por defender la provincia de Alicante, qué es lo que hemos hecho durante toda la legislatura y es lo que lo vamos a seguir haciendo le pese a quien le pese, porque esta provcia necesita tener en una diputación que le defienda todos los días”, añadía. Dieciséis diputados diputados “imprescindibles” con “un estricto cumplimiento no solamente de la legalidad sino de la ética política”.

La Diputación avala la gestión ejercida por los dos exdiputados de Ciudadanos

El papel de Julia Parra al frente del área de Cultura de la Diputación de Alicante ha sido fundamental durante estos años para respaldar, promocionar y difundir nuestra cultura. Además, a lo largo de este mandato se han materializado importantes proyectos culturales, algunos de ellos tras superar grandes escollos provocados por la crisis sanitaria del Covid-19, al tiempo que se han reforzado las inversiones culturales ante la falta de atención a la provincia por parte de otras administraciones.

La exposición internacional “El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los guerreros de Xi´an”, que se inaugurará la próxima semana en el MARQ con piezas que nunca se han podido ver en España, es uno de los éxitos que ha liderado Parra en esta legislatura, en la que el museo arqueológico también ha presentado otras colecciones excepcionales como Los Etruscos. El amanecer de Roma’ o ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, en colaboración con destacados museos y centros culturales.

El Museo de Bellas Artes también ha sido escenario de importantes encuentros y exposiciones como la muestra ‘Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo. Diálogos y contrastes’ o la ampliación de la exposición permanente del siglo XIX en colaboración con el Museo Nacional del Prado. Asimismo, se ha convertido la Sala de Exposiciones del Palacio

Provincial en referente cultural internacional con muestras como ‘Las máquinas de Leonardo Da Vinci’ y ‘Miguel Hernández, a plena luz’ y una próxima exposición sobre Hannibal Laguna.

Asimismo, fruto del trabajo del equipo liderado por Julia Parra son los Premios a la Cultura Alicantina Miguel Hernández, un certamen que nació con el objetivo de reconocer y premiar con veintiún galardones honoríficos a personas, tradiciones, organizaciones, instituciones y sociedades de la provincia que han destacado por su labor y trayectoria.

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert también ha experimentado en estos años una actividad extraordinaria a nivel provincial, promocionando la cultura y respaldando a artistas, escritores e investigadores locales. También se ha apostado en el ADDA por una programación musical de primer nivel, con conciertos de grandes agrupaciones nacionales e internacionales.

Desde Transparencia, además, se ha creado, por primera vez, una línea de ayudas a ayuntamientos para trabajar en esta tarea y fomentar la participación ciudadana, al tiempo que se ha avanzado en la propia Diputación en la modernización y transparencia de la institución.

Por su parte, bajo la dirección de Javier Gutiérrez, desde el área de Infraestructuras y Asistencia a Municipios se han impulsado inversiones históricas en la Diputación como el Plan Planifica, con un presupuesto de más de 120 millones de euros y cerca de 300 obras, o el Plan +Cerca, con el que se han movilizado más de 103 millones de euros en esta legislatura con un modelo de reparto que ha primado a los municipios más pequeños y con mayores dificultades económicas.

La asistencia y atención a los pequeños municipios ha sido una prioridad en las políticas que ha impulsado Javier Gutiérrez, quien ha hecho a lo largo de estos cuatro años una defensa férrea de la autonomía de la Diputación de Alicante.

Últimas noticias

Contenido relacionado