martes, 21 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Las exportaciones de la Comunitat caen un 4,8% interanual en los dos primeros meses del año

Por sectores, destaca la contribución positiva de la alimentación y los bienes de equipo

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los dos primeros meses del año han alcanzado un valor de 6.370,5 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos este viernes por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

El saldo comercial ha alcanzado un superávit de 873,4 millones de euros, con una tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones del 115,9 %. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana representan el 10,3 % del total exportado por España.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado la importante apuesta de las empresas valencianas por la internacionalización,”tal como comprobamos día tras día”.

“Nos encontramos en un escenario altamente inestable que está ralentizando nuestras exportaciones y por ello es más importante que nunca estar al lado de las empresas con instrumentos y apoyos útiles”, ha señalado.

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 3.603,9 millones de euros, con un descenso del 7,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, Castellón cifra sus exportaciones en 1.639,2 millones de euros, con un incremento del 1,4 % mientras Alicante exporta producto por valor de 1.127,3 millones de euros, lo que representa un descenso del 8,1 %.

En cuanto al comportamiento de los distintos sectores en este periodo destaca la contribución positiva del sector alimentación y bebidas, con un ascenso de las exportaciones del 4,3 % y una contribución de 1 punto. También los bienes de equipo contribuyen al crecimiento, con un ascenso de las exportaciones de 0,9 % y la contribución de 0,1 punto.

Exportaciones por áreas

La Unión Europea concentra el 59,9 % de las exportaciones valencianas en los dos primeros meses del año, con un descenso del 6,9 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 845,8 millones de euros. A continuación se sitúa Alemania, con 711 millones de euros. Italia se sitúa como el tercer destino con un valor de 548,7 millones de euros.

Las exportaciones con destino a América descienden un 6,1 % con respecto al mismo perido del año anterior. También se ralentizan las exportaciones a Asia en un 8,3 %. África experimenta un ascenso del 8,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Últimas noticias

Contenido relacionado