sábado, 18 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Exposición del Ninot abre sus puertas y da el pistoletazo de salida a las Fallas 2024

Las Falleras Mayores de València han inaugurado este viernes la muestra que se podrá visitar del 3 de febrero al 15 de marzo en el Museo de las Ciencias

La Exposición del Ninot ha abierto este viernes sus puertas en el Museo de las Ciencias de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València con la inauguración oficial por parte de las Falleras Mayores de València 2024, Maria Estela Arlandis y Marina García, y sus Cortes de Honor; el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la alcaldesa de València, María José Catalá; y el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

Un año más, la sala Arquería acogerás durante las próximas semanas los más de 700 ninots infantiles y grandes, que intentarán conquistar al público para salvarse de las llamas de las fallas del 2024. Todas las personas que visiten la exposición podrán votar por sus figuras favoritas y depositar el voto a la salida.

La Exposición abrirá las puertas al público este sábado y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo en el caso de los ninots infantiles, y un día después en caso de los grandes. Entonces se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ninots indultats del 2024.

Los mejores ninots de 384 fallas, piezas que han sido elegidas y presentadas por sus respectivas comisiones falleras para que sean indultadas del fuego de la cremà, junto con los ninots de las fallas municipales, obra de los artistas Ceballos y Sanabria y Marina Puche, en el caso de la falla infantil, que lleva por lema “Llegir en verd”, y Pere Baenas, artista de la falla municipal “Dos palomas. Una rama”.

El  año pasado 12.263 votos indultaron el ninot de la falla grande de L’ Antiga de Campanar, “La pirotècnia”, del Artista fallero Carlos Carí, y  8140 votos libraron del fuego el ninot infantil de la falla Almirante Cadarso – Conde Altea, «Merienda Pascuera en l’Albufera» del artista fallero Enric Ginestar.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que “el museo abrirá como una ventana que se abre al mundo para mostrar lo que es Valencia”. Además, ha añadido que “se trata de la muestra de arte efímero más grande del mundo, que se ha convertido en una cita ineludible en la que los artistas falleros, embajadores de la fiesta fallera, nos cautivan con el aperitivo de todo lo que está por venir y muestran al mundo nuestra fiesta que se turismo y riqueza”.

En su intervención, María José Catalá ha evocado “este certamen de ideas para crear nuevos actos falleros, que cambio la historia de las Fallas”, y ha recordado al “gran maestro” Regino Mas, que propuso que las diferentes comisiones llevaran en cabalgata sus mejores ninots, salvando de las llamas al ganador el 19 de marzo, ‘L’Indult del Foc’. “Él ya veía las maravillas de esta gran fiesta, pero también las necesidades de cuidar un gran oficio, el de artista fallero”, ha asegurado Catalá.

En este punto, la alcaldesa ha reiterado “el apoyo del Ayuntamiento al oficio de artista fallero”. “Estos profesionales nos hacen emocionarnos y, al mismo tiempo, promueven la reflexión y la crítica, realizan un trabajo muy nuestro que hay que salvaguardar pensando en el futuro de nuestra fiesta”, ha añadido.

María José Catalá, que ha agradecido la “hospitalidad” del Museu de Ciències, la “dedicación” de Junta Central Fallera, y el apoyo de la Generalitat, también ha tenido palabras de agradecimiento para las comisiones falleras de la ciudad, que este año han realizado la mayor inversión en fallas desde hace 14 años. “Un aumento que viene acompañado también de una apuesta por fallas más sostenibles, una muy buena noticia en este año en que Valencia es Capital Verde Europea”, ha celebrado.

“Hoy damos el pistoletazo de salida a esta Exposición del Ninot, pero en cierto modo, inauguramos también esas noches de ronda, porque antes de ir por nuestras calles y plazas, primero hacemos ronda por este Museo de las Ciencias, disfrutando de las propuestas de las 384 comisiones falleras e imaginando, a través de sus ninots, qué nos encontraremos el día de la Plantà”, ha concluido la alcaldesa, antes de iniciar el recorrido de la muestra en el que también han participado la directora General de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ana Ortells, y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer.

Horario y entradas

La muestra se ubicará en la planta baja del edificio, el salón Arquerías. El horario para visitarla será de lunes a jueves de 10 a 20 horas y viernes, sábado y domingo, de 10 a 21 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15 horas.

El precio de la entrada es de 3 euros adulto y de 1,5 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase ‘Amigos de la Ciutat’ o ‘Amigos de la Ciencia’. También hay una tarifa especial para grupos de adultos de más de 20 personas, de 2 euros por persona.

¿Cómo llegar?

Todas aquellas personas que quieran acudir a admirar y disfrutar de la Exposición del Ninot de las Fallas 2024 podrán hacerlo de forma rápida y sencilla en transporte público. Se puede ir a través de las líneas de autobuses de la EMT 15, 24, 25, 95, así como la Línea 10 de Metrovalencia (Alacant-Natzaret) y bajar en la parada Ciutat Arts i Ciències-Justícia junto al centro comercial El Saler a unos minutos a pie de donde se ubica la muestra.

Últimas noticias

Contenido relacionado